SALUD

La sanidad pública deberá asumir más de 150.000 atenciones extra si se cancela el convenio con la CUN

La Clínica ofrece con todo detalle las asistencias anuales a las 7.200 personas del convenio y los costes económicos que conllevan.

Clínica Universidad de Navarra.
Clínica Universidad de Navarra.  

La sanidad pública deberá asumir más de 150.000 servicios médicos a las cerca de 7.200 personas que hasta ahora son atendidas por la Clínica Universidad de Navarra en virtud del convenio vigente que el Gobierno de Uxue Barkos quiere eliminar de forma unilateral. 

El consejero de Salud está dispuesto así a asumir un coste superior a los 8 millones de euros y engordar las listas de espera de la sanidad pública, con tal de llevar a cabo la exigencia de Bildu para romper con todo lo que tenga que ver con la Universidad de Navarra, segundo empleador de la Comunidad foral. 

Domínguez, consejero de Salud, llevó al Parlamento unos datos en los que, además, llegó a decir que se iban a ahorrar 2 millones de euros

La Universidad de Navarra ha ofrecido sus datos sobre el último ejercicio, en los que detalla que durante el año pasado se llevaron a cabo 150.327 actos médicos a las 7.200 personas (personal de la UN dentro del convenio).

Hubo 542 intervenciones con anestesia, 244 intervenciones quirúrgicas sin anestesista, 891 hospitalizaciones (que generaron 4.149 estancias), así como más de 70.000 pruebas de laboratorio.

Sólo en radiología, se practicaron 8.522 pruebas, a las que hay que sumar 7.211 pruebas de otro tipo, 25.373 tratamientos y 26.674 consultas.

"ACUSACIÓN GRAVE E INFUNDADA"

Según ha informado la Universidad de Navarra, decir que la Universidad recibe más dinero del necesario para la atención de los trabajadores es "una acusación grave e infundada" que implica "el desconocimiento de los informes de gestión a partir de las cuentas públicas y auditadas que la Clínica envía puntualmente cada año al Servicio Navarro de Salud".

Según la entidad, durante el ejercicio 2014-2015, la Clínica gastó 606.803 euros en el personal responsable y otros gastos de atención primaria. "Cabe pensar que en caso de extinción del convenio, un número similar de actos médicos especializados tendrían que ser asumidos en el Servicio Navarro de Salud".

"Hay diversas posibles formas de contabilizar estas actividades. De acuerdo con el sistema de contabilidad analítica que se usa en la Clínica, que permite conocer y controlar de modo muy preciso todos los gastos, los costes directos correspondientes a esos actos médicos de atención especializada ascienden a 8.365.684,56 euros", señala la entidad en su comunicado. 

De la suma que resulta de estos gastos de atención primaria y especializada, 2.403.335 euros corresponden a compras que se realizan para atender a los pacientes (medicamentos, material sanitario, reactivos, prótesis, etc.). El resto, 5.121.148 euros, incluye costes fijos (sueldos y amortización de equipamiento médico). Los costes fijos más los variables equivalen a 8.972.487 euros.

Por otra parte, según los datos de la contabilidad de la Clínica que ha remitido la propia entidad, el coste total de la asistencia sanitaria por persona de los empleados de la Universidad (contando la atención primaria y especializada, y también pagos a terceros y otros costes indirectos y directos, incluidos los farmacéuticos), resulta ser de unos 1.400 euros  cifra cercana al coste medio por persona del Sistema Navarro de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sanidad pública deberá asumir más de 150.000 atenciones extra si se cancela el convenio con la CUN