SOCIEDAD

Caos en la sanidad navarra en plenos rebrotes de la pandemia: los teléfonos de los centros de salud no funcionan

La consejera de Salud ha asegurado que se trata de un problema técnico que está en "vías de solución". 

Santos Induráin, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra. ARCHIVO
Santos Induráin, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra. ARCHIVO  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha achacado la dificultad de contactar por teléfono con los centros de salud a un "problema técnico" que está "en vías de solución" y que se resolverá "próximamente".

Se trata de una situación caótica en pleno rebrote de coronavirus en Navarra, con la pandemia cada vez más extendida de nuevo. Muchos pacientes no tienen forma de contactar con su centro de salud ni de obtener respuesta a sus necesidades. 

La consejera, que ha visitado este viernes el centro de salud de Azpilagaña, ha señalado en declaraciones a los medios que "sobre todo ha sido un problema de líneas telefónicas".

"En la pandemia se dotó de más líneas y cuando esta primera fase aflojó mucho, hubo una modificación y hay un problema técnico que se ha detectado porque nos llegaban situaciones de pacientes que nos decían la dificultad que había. A los propios profesionales, al llamar a los pacientes, se les bloqueaban las líneas", ha asegurado, para señalar que se está trabajando en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y con el Departamento de Universidad e Innovación del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, Santos Induráin ha destacado la "gran respuesta" que están dando los profesionales de Atención Primaria -médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos- "a las necesidades que detectan en los pacientes y en un plan de mejora continua en el que puede haber situaciones en las que quizás haya que reforzar lo presencial". "Eso es algo que centro a centro, según el análisis que se haga, se valora", ha dicho.

En todo caso, la consejera ha insistido en la "gran respuesta" de los profesionales, "con una atención domiciliaria que va a más y otros aspectos de atención, como los emocionales, que por ejemplo en este centro de salud y en otros nos comentaban que después de la situación tan dura que ha pasado la población se están detectando".

Santos Induráin ha explicado que, durante su reunión con los responsables del centro de salud de Azpilagaña, se ha analizado "el difícil equilibrio razonable entre la actividad presencial y no presencial".

La consejera ha destacado que "hay que reconocer y agradecer el gran trabajo que esta realizando a la Atención Primaria en Navarra, que desde el inicio de la pandemia ha estado atendiendo al 80% de los pacientes, tanto en el centro de salud como en el domicilio, y cuando pasó la primera fase vio que tenía que recuperar la atención de aquellos tres meses, que había pacientes vulnerables, crónicos, con dificultades emocionales y vio que tenía que tener un equilibrio entre mantener la atención al Covid-19 y recuperar la atención no Covid, tan importante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos en la sanidad navarra en plenos rebrotes de la pandemia: los teléfonos de los centros de salud no funcionan