SALUD

Sanidad borra a 19 navarros de la lista oficial de fallecidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus

El ministerio ha vuelto a cambiar la metodología de medición y en la Comunidad foral han desaparecido 19 personas del cómputo total de víctimas mortales de la enfermedad.

Un grupo de sanitarios atiende a un paciente con coronavirus en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. EUROPA PRESS
Un grupo de sanitarios atiende a un paciente con coronavirus en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. EUROPA PRESS  

El Ministerio de Sanidad ha provocado este lunes un auténtico cataclismo después de haber modificado el conteo oficial de víctimas mortales provocadas por la pandemia del coronavirus. Han sido casi 2.000 en toda España y 19 en Navarra.

El Gobierno central ha informado de que el número total de fallecidos por el Covid-19 asciende a 26.834 personas, es decir, 1.918 menos que las que indicó el domingo por la tarde, cuando trasladó que los decesos totales eran de 28.752.

Sanidad ya avisa de que este descuadre en las cifras es debido a que "el pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia". Además, anuncia que la discrepancia "podría persistir aún varios días".

En la Comunidad foral, el registro de fallecidos ha pasado de tener 509 personas desde que comenzó la pandemia a finales de febrero a 490, esto es, 19 personas menos que han desaparecido de los registros del coronavirus.

En cuanto a los casos positivos detectados por pruebas PCR durante toda la jornada del domingo, Sanidad ha trasladado que se han diagnosticado a 6 nuevos pacientes del virus en Navarra, lo que eleval la cifra acumulada hasta las 5.196 personas, frente a los 5.219 expuestos el domingo.

El dato de los fallecidos y el de los casos positivos no han sido los únicos que se han descuadrado del conjunto de párametros totales que se actualizan cada día (y que, por tanto, nunca deberían descender, sino siempre incrementarse o quedarse iguales). En Navarra, según el ministerio, durante la pandemia ha habido dos pacientes menos ingresados en una unidad de cuidados intensivos y 18 menos del total de hospitalizados.

DISPARIDAD DE CIFRAS

Ahora, Sanidad apunta cuántos pacientes han ingresado en centros hospitalarios durante los últimos siete días, que, en la Comunidad foral, solo ha sido uno, por lo que la cifra acumulada se incrementa hasta los 2.033. En las UCI, como se ha dicho, la cifra total ha bajado de las 137 registradas el domingo a las 135 de este lunes.

El departamento de Salud, una hora después de hacerse públicos los nuevos datos del ministerio, ha ofrecido los suyos propios, pese a que Sanidad asegura que sus cifras proceden de las que les reprotan las comunidades autónomas.

Según Salud, durante el domingo falleció una persona a causa del coronavirus. Con este deceso, el departamento de Santos Induráin contabiliza 510 muertes provocadas por la pandemia, es decir, 20 más que Sanidad.

El resto de datos también difierente entre los dos organismos. De los 6 positivos asegurados por el ministerio se pasa a los 15 reflejados en un tuit del Gobierno de Navarra, que aclara que el total de contagiados confirmados por pruebas PCR asciende a 5.234 (38 menos que lo afirmado por Sanidad).

Sobre los pacientes hospitalizados, el Ejecutivo foral aporta en Twitter que hay dos personas nuevas ingresadas en plantas de centros hospitalarios (64 en total a día de hoy), mientras que las personas atendidas en UCI (12) o en domicilios (3) no han variado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanidad borra a 19 navarros de la lista oficial de fallecidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus