• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:07

 

 
 

SALUD

CCOO de Navarra presenta su nueva secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

Astrain se presenta para "luchar contra la alta temporalidad en el sector sanitario, que en el SNS llega ya al 60%, y mejorar las condiciones laborales".

Celebración del V congreso de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra. MIGUEL OSÉS
Victoria Astrain nueva secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra. MIGUEL OSÉS

El congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra ha elegido este martes a Victoria Astrain, trabajadora social del ámbito de la salud mental, como nueva secretaria general.

La federación agrupa a más de 820 profesionales de la sanidad y de los sectores sociosanitarios.

Tal y como ha destacado la nueva secretaria general de la Federación, "el objetivo para los próximos cuatro años es defender los servicios públicos y de calidad, dotándolos de todos los recursos necesarios, luchar contra la alta temporalidad en el sector sanitario, que en el SNS llega ya al 60%, y mejorar las condiciones laborales en el sector residencial".

Asimismo, en el discurso tras salir elegida, Astrain ha insistido en que "es necesario terminar con las desigualdades que existen entre las plantillas y, entre otras acciones, aprobar de una vez la carrera profesional para todo el personal del SNS e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, independientemente del tipo de contrato que disponga".

En opinión de la nueva secretaria general, "estas serán nuestras principales líneas de trabajo para los próximos cuatros, porque la pandemia y la crisis social han puesto de manifiesto que el ámbito sanitario y el de los cuidados son fundamentales para la sociedad".

El congreso de la Federación, que también ha despedido a Carmen Pueyo, secretaria general saliente, ha ratificado además a las personas que formarán a partir de ahora la nueva ejecutiva que estará compuesta por Laura Toni, Itziar de Carlos, Gregorio García y Yosune Roncal.

Al congreso celebrado en el Hotel Iruña Park ha acudido Antonio Cabrera, secretario general de la Federación estatal, quien en su visita a Pamplona ha subrayado que "los aplausos y la sensibilidad hacia la tarea del personal sanitario tiene que provocar necesariamente que los gobiernos inviertan de verdad en sanidad, es necesario un cambio de rumbo fuerte que deje de lado los recortes y las privatizaciones".

Cabrera ha opinado que "la temporalidad, la alta rotación, la falta de renovación en instalaciones y medios técnicos, la inversión insuficiente en investigación y la privatización de servicios esenciales lastra la calidad de nuestro sistema público de salud".

En este mismo sentido se ha expresado Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, al denunciar que "la enorme temporalidad a la que se ha llegado en el SNS es fruto del poco compromiso con la estabilidad de las plantillas que han demostrado los diferentes gobiernos que se han sucedido en Navarra".

Asimismo, Rodríguez ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome decisiones estratégicas de calado para aumentar el porcentaje de plazas públicas en residencias y para evitar que los fondo buitre se hagan con la gestión de las residencias privadas".

Por último, el V Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha concluido con un vídeo de agradecimiento a la labor de la secretaria general saliente Carmen Pueyo, que ha ocupado el cargo durante 12 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO de Navarra presenta su nueva secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios