SALUD

Chivite cancela a última hora un acto en Sangüesa, que vive un rebrote desde la semana pasada

En los últimos seis días, esta Zona Básica de Salud ha registrado 18 nuevos contagios, más positivos que los dos meses previos.

Montaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la fachada del Ayuntamiento de Sangüesa. NAVARRA.COM
Montaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la fachada del Ayuntamiento de Sangüesa. NAVARRA.COM  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cancelado a última hora el acto que tenía previsto para este lunes en Sangüesa, localidad que en los últimos días está viviendo un rebrote de Covid-19.

Chivite que, con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, iba a presentar a las 10.15 horas el "Autobús de la Repoblación" acompañada por la  alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, y el director de El Huevo, Joaquín Alcalde.

Sin embargo, apenas un par de horas antes de que se celebrase el acto, el Gobierno de Navarra ha anunciado su cancelación sin especificar los motivos.

Esta suspensión a última hora podría estar relacionada con el incremento de contagios que se está dando en Sangüesa ya que, tal y como ha informado el propio Consistorio de la localidad en los últimos seis días casi se han quintuplicado los positivos al pasar de 4 a 18 casos.

A través de su página de Facebook, el Ayuntamiento de Sangüesa avisaba este pasado domingo a sus vecinos de que se había producido "un aumento de 18 casos positivos por Covid-19" ese mismo día. 

Igualmente, señalaba que "se está manteniendo permanente contacto con el Gobierno de Navarra para analizar la situación y mañana a la mañana (en referencia a este lunes) se comunicarán las diferentes medidas que se van a adoptar".

Por último, el Consistorio reiteraba "la extrema importancia de respetar todas las medidas de seguridad".

Según los datos de la pandemia que el Gobierno de Navarra comparte, en la Zona Básica de Sangüesa se puede comprobar este aumento de positivos en la última semana. Así, se observa el citado incremento desde el pasado martes, cuando había un total de 179 positivos, mientras que este lunes la situación es de 197 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Este incremento, producido en apenas seis días, contrasta con los datos de esta Zona de Salud desde mediados de mayo. Desde el 23 de mayo hasta el pasado martes 28 de julio tan solo se habían registrado un total de 15 casos nuevos (pasando de los 164 a los 179 contagiados). Es decir, en los últimos seis días se han registrado más contagios que los dos meses previos. 

EL BROTE, NOTIFICADO EL MARTES

El citado martes 28 de julio, el Ayuntamiento de Sangüesa informó a sus vecinos de rebrote en la localidad. Así, en una carta firmada por la alcaldesa Echegoyen, se informaba de la existencia del brote con "4 casos positivos confirmados" en ese momento. 

En este sentido, la alcaldesa destacó que se activó "el protocolo del Departamento de Salud rastreando los contactos estrechos de los casos positivos así como realizando las oportunas pruebas". "Con el consecuente confinamiento de estas personas", añadió.

Además, Echegoyen aseguraba a sus vecinos que "en todo momento hemos querido compartir con vosotras y vosotros toda la información de la que hemos dispuesto".

"Hasta ahora los datos que manejamos eran sobre la Zona Básica de Salud. En ningún momento hemos obtenido datos concretos de nuestra localidad aunque siempre nuestras peticiones al Gobierno de Navarra y al Centro de Salud han sido en ese sentido; el de disponer de la mayor información posible. En primer lugar porque siempre apelamos a la transparencia y en segundo lugar porque nos parece esencial tener información verídica, fiable y real para poder tomar decisiones consecuentes con el momento que estamos viviendo", señalaba la alcaldesa la pasada semana.

Por último, Echegoyen apelaba "a la responsabilidad individual de cada una y uno de nosotros en cuanto a la información que vertimos sin rigor y sin la información debidamente contrastada. Hacemos un llamamiento en este sentido evitando difundir bulos o información no contrastada. El momento exige de nuestro compromiso y solidaridad hacia esas personas afectadas" y reclamaba "responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas establecidas; mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad".

"La experiencia nos está confirmando que de nuestro compromiso y de nuestra exigencia por ser rigurosas depende la salud de todas y todos", sentenció la alcadesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cancela a última hora un acto en Sangüesa, que vive un rebrote desde la semana pasada