SOCIEDAD

Polémica en Sangüesa: impiden que el grupo más votado tenga mayoría en el Patronato de la Escuela de Música

Agrupación Progresista de Sangüesa y Bildu se han unido para ponerse mayoría cuando la Agrupación Independiente de Sangüesa es el grupo más votado.

La Escuela de música de Sangüesa. CEDIDA
La Escuela de música de Sangüesa. CEDIDA  

La Agrupación Independiente de Sangüesa (AISS) ha denunciado que la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) y Bildu se han unido para "sumarse una mayoría ilegítima e irreal" y quitarle la mayoría en el Patronato de la Escuela de Música de la localidad navarra. 

El partido señala que este hecho "podrá ser legal, pero de dudosa moralidad, más aún teniendo en cuenta el caso de corrupción que sobrevuela en la contabilidad del Patronato de la Escuela de Música". "El caso más grave en años y que afectó directamente al gobierno municipal anterior, también presidido por APS", destaca el partido.

AISS ha señalado, a través de un comunicado, que en junio solicitaron a la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen (APS), tener la representación que les corresponde "en todos los organismos municipales, tanto comisiones como patronatos". "Al ser el grupo más votado y con más representación en el Pleno, entendemos que el reparto debe ser proporcional en todos los órganos", aseguran.

En este sentido, señalan que "es correcta la proporción" en las comisiones informativas. Según explican, estas "las integran 5 miembros: por lo que proporcionalmente estamos 2 de AISS, 2 de APS y 1 de EH Bildu".

Sin embargo, esta situación no se da en los patronatos denuncia AISS, aunque señala que tanto en el de Deportes como el de Residencia se han conformado de manera adecuada. La formación de los patronatos "dependen de lo que marcan sus estatutos", y el de la Escuela de Música "marca literalmente que debe tener cuatro representantes del Ayuntamiento, que los elige el pleno municipal".

Por ello, AISS defiende que "el reparto proporcional debería ser 2 de AISS, 1 de APS y 1 de EH Bildu". "Sin embargo, APS y Bildu se unieron en el pleno de constitución para sumarse una mayoría ilegítima e irreal, repartiéndose estos cuatro puestos de tal manera que AISS tenemos 1 edil, APS tiene 2 y Bildu 1", denuncia el partido.

Por último, AISS reclama "coherencia y respeto a los resultados electorales para conseguir transparencia en la gestión de todos los organismos municipales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Sangüesa: impiden que el grupo más votado tenga mayoría en el Patronato de la Escuela de Música