SOCIEDAD

Los vecinos de Sangüesa rechazan adelantar a agosto sus fiestas patronales en honor a San Sebastián

En la consulta popular, en la que ha participado el 41,96% del censo, la opción de mantenerlas en septiembre ha obtenido 1.238 votos.

Primer encierro de las fiestas de Sangüesa de 2017, con los toros de doña Pilar Poblacion de Sanalamca. MIGUEL OSÉS
Primer encierro de las fiestas de Sangüesa de 2017, con los toros de doña Pilar Poblacion de Sanalamca. MIGUEL OSÉS  

Las fiestas patronales de Sangüesa en honor a San Sebastián seguirán celebrándose entre el 11 y el 17 de septiembre. Así lo ha decidido su ciudadanía y así también lo ha confirmado su alcalde, Ángel Navallas.

La localidad ha llevado a cabo este fin de semana una consulta popular para dilucidar si sus fiestas, a partir del próximo año, se debían adelantar al mes de agosto (se barajaba celebrarlas entre los días 24 y 30), una propuesta rechazada de plano por los vecinos del municipio. Los resultados han arrojado un total de 476 votos favorables, 1.238 negativos, 5 en blanco y 25 nulos.

Con estos resultados, Navallas ha explicado que no habrá ningún cambio en las fiestas, que no se verán tampoco reducidas en ningún día. Antes de la votación, desde el Consistorio se indicó que se debía registrar un sufragio del 40% del censo para que la decisión fuera vinculante, aspecto logrado, ya que votó el 41,96% de los vecinos mayores de 16 años (1.744 votos emitidos; 1.714 válidos).

De hecho, el regidor municipal se ha mostrado muy satisfecho con la movilización ciudadana: "Hemos batido un récord de participación en las consultas populares, y estamos encantados de que los vecinos se hayan involucrado tanto. La verdad es que ni nos lo creemos. El sábado, cuando cerramos las urnas, la participación estaba en torno al 28%, que ya estaba muy bien".

"Hubiera sido un fiasco que la gente no hubiera acudido a votar -ha añadido-, pero ha sido nuestra primera consulta popular aquí en Sangüesa, y hemos acabado muy satisfechos. Sobre el resultado, ha sido el esperado por todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Sangüesa rechazan adelantar a agosto sus fiestas patronales en honor a San Sebastián