PREMIUM  SOCIEDAD

La 'sangrante' cifra del paro en Navarra: crece casi un 10% en el primer trimestre de este 2018

El paró subió en la Comunidad foral en 2.700 personas y la cifra total de desempleados asciende ya a 32.500 personas.

Dos trabajadores en una construcción. ARCHIVO
Dos trabajadores en una construcción. ARCHIVO  

El paro subió en Navarra en 2.700 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8,92%, lo que sitúa el número total de desempleados en la Comunidad foral en 32.500 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mismo trimestre del año pasado, la cifra de parados en la Comunidad foral ha aumentado en 1.000 personas, un 3,23%.

A nivel nacional, el paro subió en 29.400 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,8% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.796.100 personas.

En los datos relativos a Navarra, el número de ocupados descendió en el primer trimestre en 4.100 personas, un 1,45%, respecto al trimestre anterior, hasta situarse en un total de 276.100.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, hay 100 ocupados más, lo que supone un incremento del 0,03%.

Por sexos, en el primer trimestre hubo 16.400 hombres en paro, por 16.100 mujeres.

La tasa de paro entre los varones fue del 10,4% y entre las mujeres del 11,10%.

En cuanto a la tasa de actividad, fue del 62,76% para los hombres y del 54,18% para las mujeres.

LAPARRA: "NO ES POSITIVA"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el aumento del paro en el primer trimestre en 2.700 personas, según la EPA, "no es positivo", pero ha destacado que "aún así, Navarra sigue siendo la comunidad en la que menos desempleo hay en proporción, además con una distancia sobre el Estado muy importante".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, Laparra ha achacado el aumento del paro a dos motivos, uno "puramente estacional", ya que, según ha dicho, es un trimestre "complicado y siempre menos positivo, en el mejor de los casos, para el empleo" y, por otro lado, "las oscilaciones típicas de una encuesta, que a veces sitúa la estimación un poco por arriba y otras un poco por abajo".

El vicepresidente de Derechos Sociales también se ha referido a la reducción en el volumen de ocupados, algo que, a su juicio, "también tiene que ver habitualmente con el primer trimestre del año, que es una época mala para el empleo con menor actividad en diversos sectores".

CCOO Y UGT RECLAMAN NEGOCIAR UN PLAN DE EMPLEO

Por su parte, el sindicato CCOO ha advertido de que "el paro sube con fuerza" en Navarra en el primer trimestre del año y ha llamado al Ejecutivo foral a "avanzar en la negociación del Plan de Empleo".

Para CCOO, "la recuperación no sólo no llega a todos los hogares navarros, sino que además los problemas estructurales como el paro elevado, el paro de larga duración, la temporalidad y la precariedad, persisten". "El número de personas en paro sigue siendo muy alto, 32.500 personas, muy lejos de las 15.900 personas desempleadas contabilizadas en el año 2007, antes de la crisis", ha añadido el sindicato en un comunicado.

Para el sindicato, "este aumento del paro y la persistencia de estos problemas estructurales evidencian la debilidad de nuestro modelo productivo y la ineficacia de las políticas activas de empleo que se están aplicando".

Por este motivo, ha llamado al Gobierno de Navarra a "tomar en serio el diálogo social y avanzar en la negociación del Plan de Empleo para dar solución a estos graves problemas".

En términos similares se ha mostrado UGT, que señala que los datos de la EPA "apuntan también a la Administración como uno de los agentes causantes de la precarización del mercado de trabajo".

Por ello el sindicato ha exigido al Gobierno de Navarra que saque adelante el Plan de Empleo, sobre el que asegura UGT que ya existe "un alto grado de acuerdo", con las organizaciones empresariales y sindicales dispuestas a firmarlo.

"Este plan debe ser el principal instrumento para dar un impulso al empleo, tanto en términos cuantitativos como en calidad de los puestos de trabajo, así como para combatir las crecientes desigualdades existentes en nuestro mercado laboral, que afectan especialmente a jóvenes, mujeres y trabajadores inmigrantes", apostilla UGT en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'sangrante' cifra del paro en Navarra: crece casi un 10% en el primer trimestre de este 2018