• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:35
 
 

SOCIEDAD

Sanfermines 78 critica anteproyecto de Ley de Información Clasificada: "Más nivel de impunidad"

El colectivo lamenta que de aplicarse el anteproyecto a su causa no podrían acceder a la documentación hasta 2043.

Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan" colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez en la avenida Roncesvalles. EFE / Jesús Diges / ARCHIVO
Miembros de la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 Gogoan" colocan ramos de flores en honor de Germán Rodriguez en la avenida Roncesvalles. EFE / Jesús Diges / ARCHIVO

La plataforma Sanfermines 78: gogoan! ha realizado una valoración "muy crítica" del anteproyecto de Ley de Información Clasificada (antes Ley de Secretos Oficiales), presentada por el Gobierno de España. Considerar que su contenido "supone un fuerte recorte del derecho de información de la ciudadanía (historiadores, medios de comunicación, grupos sociales, particulares), que es uno de los fundamentos básicos de funcionamiento de cualquier sociedad democrática".

En un comunicado, han indicado que el contenido del anteproyecto, tal como está formulado, "blinda de forma absolutamente injustificada la actuación del Gobierno y los distintos aparatos del Estado en importantes y extensos ámbitos y materias, creando así desmesurados espacios de opacidad para con sus intervenciones".

"Lo anterior, es evidente, supone incrementar los preocupantes niveles de impunidad de los que hoy disfruta el Estado y sus instituciones: gobiernos, cuerpos de seguridad, etc..", han subrayado.

A su juicio, el anteproyecto "amplía a un gran número de órganos de todo tipo de la Administración del Estado la potestad de establecer sus propios expedientes y documentación como clasificables, con lo cual se posibilita el incremento de la arbitrariedad y que los intereses de los partidos en el Gobierno sean utilizados para establecer unos marcos opacos de actuación".

"En relación a los sucesos de Sanfermines de 1978, tenemos que señalar que la aplicación del anteproyecto a aquella criminal agresión policial podría suponer aplazar hasta el año 2043 la posibilidad de acceder a la documentación obrante en los Ministerios de Interior y de Defensa, Delegación del Gobierno y la Administración en general", han apuntado, tras remarcar que "en esta medida, la posibilidad de obtener verdad, justicia y reparación en relación a aquellos sucesos se vería seriamente cuarteada, cuando no negada".

"Más allá de la posible existencia de documentación clasificada referida a los Sanfermines de 1978, el problema principal ante el cual se han encontrado los familiares de Germán Rodríguez y nuestro propio grupo, es que las peticiones han sido respondidas negando la existencia de documentación alguna relativa a aquellos sucesos, lo cual demuestra la prepotencia de quién actúa sabiéndose hoy impune a cualquier investigación de los hechos de Sanfermines de 1978", han destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanfermines 78 critica anteproyecto de Ley de Información Clasificada: "Más nivel de impunidad"