SOCIEDAD

Sanfermines 78 Gogoan asegura haber accedido al informe sobre lo sucedido en 1978, que "cuestiona la versión oficial"

La asociación presentará en marzo sus conclusiones, además de iniciativas legales y políticas, ha manifestado en un comunicado.

El monolito en Pamplona en recuerdo a Germán Rodríguez, que murió en los sucesos de San Fermín del año 1978. PABLO LASAOSA
El monolito en Pamplona en recuerdo a Germán Rodríguez, que murió en los sucesos de San Fermín del año 1978. PABLO LASAOSA  

La asociación Sanfermines 78 Gogoan ha asegurado que en el "informe oficial" sobre los sucesos ocurridos en San Fermín del año 1978, en los que murió el joven Germán Rodríguez, hay "distintos hechos y valoraciones" que "ponen en cuestión aspectos esenciales de lo que ha sido considerada como la versión oficial".

Asimismo, sus miembros han destacado que "distintas afirmaciones hechas en el informe se han mostrado como auténticas tergiversaciones de lo que realmente sucedió aquellos días".

En un comunicado, la asociación ha afirmado que ha tenido acceso al "informe oficial relativo a los sucesos de los Sanfermines de 1978". Ha recalcado, que a pesar de que los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "habían negado expresamente su existencia, el informe ha sido hallado finalmente en los Archivos del Congreso".

Un documento que "está siendo analizado en profundidad" por los abogados de la asociación, y cuyas conclusiones, ha anunciado Sanfermines 78 Gogoan, se presentarán el próximo 2 de marzo, junto con iniciativas legales y políticas.

Este informe, ha indicado, "es a su vez compendio de tres informes específicos suscritos por el entonces gobernador civil de Navarra durante aquellos Sanfermines, el señor Llano, general jefe de la Segunda Subinspección General de la Policía Armada, el señor Bartrech, y el subdirector general de la Dirección General de Seguridad, el señor Sáinz, enviado este último ex profeso por el ministro Martín Villa para informar sobre los hechos acontecidos".

Igualmente, la organización ha explicado que su contenido "abarca no solo la agresión policial padecida en Pamplona durante los Sanfermines, sino también las que esos días se dieron en San Sebastián y que causaron el asesinato de Joseba Barandiarán, el 11 de julio, y la ocupación y pillaje policial habido en Rentería el 14 de julio".

Por esta razón, Sanfermines 78 Gogoan ha indicado que va a remitir estos documentos a los ayuntamientos de Pamplona, San Sebastián y Rentería, así como a los familiares de Joseba Barandiarán, Fermín Rodríguez y al Fondo Documental de Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanfermines 78 Gogoan asegura haber accedido al informe sobre lo sucedido en 1978, que "cuestiona la versión oficial"