• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:49

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra sanciona con hasta 150.000 euros por usar detectores de metales sin licencia

El uso de estos instrumentos está permitido únicamente con una licencia de intervención expedida por la Dirección General de Cultura.

Un hombre explora un terreno con un detector de metales. GOBIERNO DE NAVARRA
Un hombre explora un terreno con un detector de metales. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha recordado la prohibición existente en la Comunidad Foral de usar detectores de metales para fines arqueológicos.

El Departamento de Cultura ha creado un espacio web en el que poder realizar consultas sobre este tipo de instrumentos y notificar posibles hallazgos arqueológicos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La web ofrece un documento informativo con recomendaciones sobre el uso de detectores de metales en la Comunidad Foral y un formulario web donde poder plantear consultas, así como informar sobre el posible descubrimiento de restos arqueológicos.

En él, se recuerda que el uso de estos instrumentos está permitido únicamente con una licencia de intervención expedida por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, para lo cual es necesario la titulación adecuada y un proyecto de actuación.

Así, el empleo de detectores para fines arqueológicos sin autorización constituye una infracción de carácter grave, para la que están previstas sanciones de hasta 150.000 euros y el decomiso de los utensilios utilizados.

Además, causar daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos, está castigado en el Código Penal con penas de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses.

Las prácticas legítimas para detectores de metales incluyen el uso agrario para la detección de conducciones, la construcción y mantenimiento de infraestructuras, y la búsqueda de chatarra y minerales, entre otras.

En caso de localizar, sin intención, “objetos arqueológicos durante una prospección”, recuerdan desde Patrimonio Histórico, “se debe paralizar la actividad y dar parte del hallazgo a la Sección, adjuntando en el correo electrónico imágenes de los objetos para que los técnicos indiquen cuáles deben entregarse por tener interés histórico”.

Por último, señalan que el descubrimiento de restos arqueológicos mediante detector de metales “no tiene la condición legal de hallazgo casual, por lo que no da lugar a la concesión del premio por descubrimiento previsto en la ley”.

Se consideran materiales arqueológicos los objetos muebles y restos inmuebles que tengan interés histórico, lo que comprendería desde las más antiguas herramientas (objetos en sílex o cerámicas) hasta piezas de la historia más reciente (proyectiles de contiendas bélicas, piezas de equipamiento-pertrechos militares, objetos relacionados con la Memoria Histórica).

En la Comunidad Foral de Navarra se encuentran catalogados más de 7.000 yacimientos arqueológicos, recogidos en el Inventario Arqueológico de Navarra, por lo que al salir al campo no es difícil toparse con alguno de ellos.

Los yacimientos no están señalizados y la ley indica que el conocimiento de este Inventario es de uso restringido, por lo que sólo se facilitan datos con fines de investigación o protección”, explican.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sanciona con hasta 150.000 euros por usar detectores de metales sin licencia