• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:42

 

 
 

EDUCACIÓN

Sánchez-Tabernero, rector de la UNAV: "La mayor parte de los grados tienen más solicitudes que plazas"

La Universidad de Navarra cuentan con un 25% más de solicitudes, lo que ha "sorprendido" a la institución en un contexto de crisis como el actual.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante la entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación de su "Estrategia 2025". EFE/VILLAR LÓPEZ
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante la entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación de su "Estrategia 2025". EFE/VILLAR LÓPEZ

La Universidad de Navarra está detectando una demanda de formación que antes no existía, la de los profesionales mayores de 35 años, algo que "tienden a crecer" y que hace que una de sus líneas de trabajo para los próximos años sea la de "potenciar la formación durante toda la vida".

Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, en una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación de su "Estrategia 2025" que se centra en el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno.

En esa estrategia se incluye el impulso de los programas de formación permanente, algo que se ve favorecido por "uno de los pocos efectivos positivos de la pandemia" y es que, reconoce el rector, "hemos perdido el miedo a conectarnos y a tener acceso a información o formación de modo online".

"En ese aspecto la pandemia ha sido un acelerador de tendencias, una de ellas la conectividad mayor", apunta, para añadir que aunque no han diseñado un plan estratégico condicionado por la covid-19, en ese sentido sí que influye en los proyectos que se van a poner en marcha.

La pandemia obligó a transformar la docencia, una tarea en la que la Universidad de Navarra llevaba cuatro años trabajando "como algo prioritario" y por eso, en su caso concreto, les encontró "preparados", señala el rector, que opina que su respuesta a la covid desde el punto de vista docente "ha sido buena".

No obstante, "lo importante no es lo que piensa el rector, sino los estudiantes y sabemos que están contentos", indica Sánchez-Tabernero, quien achaca parte del incremento de la demanda en los últimos años precisamente a esa satisfacción.

Hemos perdido el miedo a conectarnos y a tener acceso a formación online

"Llevamos -continúa- diez años con un leve incremento de la demanda en la Universidad, lo que es contracíclico porque va contra la tendencia de la demografía en España", un incremento que relacionan con la potenciación del carácter internacional del campus.

Actualmente "la mayor parte de los grados están llenos, no se admiten más alumnos" y ese incremento de la demanda implica "mayor capacidad de selección, lo que es muy bueno", reconoce. En grados de Humanidades, puntualiza, todavía se pueden admitir más alumnos.

Para el próximo curso la demanda ha crecido mucho, en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuentan con un 25 % más de solicitudes, lo que les ha "sorprendido" en un contexto como el actual en el que entienden que la pandemia tiene "un efecto económico muy negativo en las familias".

A su juicio, esto es así porque "han generado confianza", no han sido erráticos, han atendido bien a los alumnos y han comunicado "mucho a las familias y a la sociedad".

La mayor parte de los grados no admiten más alumnos

Tras cinco años en los que la palabra clave ha sido "aprendizaje", afrontan ahora un nuevo periodo marcado por la "sostenibilidad", con la "Estrategia 2025", que no es radical o revolucionaria, sino continuista, en la que asuntos que aparecían en modo embrionario cobrarán nueva fuerza.

"Hace cinco años dijimos que queríamos ser uno de los mejores lugares del mundo para aprender y las cifras y el reconocimiento externo nos lo dicen. Me gustaría que dentro de cinco años podamos decir y de fuera se reconozca que la Universidad, a través del modelo de educar y de investigar y del trabajo interdisciplinar, está haciendo una contribución relevante para que el desarrollo sea compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental", sostiene.

Su deseo es hacer "una contribución, desde la educación y la producción de ciencia, relevante en sostenibilidad económica, social y ambiental".

En ese sentido indica que la Universidad debe pensar cómo aporta ciencia y cómo la divulga para lo que cuentan con grandes divulgadores como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, en la que investigadores como el microbiológo Ignacio López-Goñi han hecho un esfuerzo de divulgación sobre aspectos concretos como los contagios, las mascarillas o las vacunas.

"Es muy importante el rigor de la información frente a 'fake news' o bulos", asevera, tras lo que subraya que es "una tarea de servicio contar lo que dice la ciencia".

Preguntado sobre cuestiones de actualidad como la reforma de la ley de Educación, sin entrar a analizar su contenido, considera "una pena que cada vez que hay una nueva mayoría parlamentaria cambiemos las reglas del juego sobre como hay que educar a los jóvenes en España".

El rector lamenta que los políticos no sean capaces de llegar al acuerdo y de construir sobre unas bases comunes. "Lo peor de la ley es la exigua mayoría con la que ha sido aprobada", opina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez-Tabernero, rector de la UNAV: "La mayor parte de los grados tienen más solicitudes que plazas"