• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

UNIVERSIDAD

El rector de la UNAV Sánchez-Tabernero, sobre las becas: "Los alumnos no saben cómo va a ser la convocatoria próxima"

El rector ha ofrecido una entrevista en la apertura del nuevo curso que comienza con las miradas puestas en el nuevo proyecto en Madrid.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, tras un año "complicado" por las "incertidumbres y polémicas", manifiesta en una entrevista a EFE que afronta el nuevo curso con la esperanza de que la relación con el Gobierno foral "sea muy diferente" y permita alcanzar acuerdos que les ayuden a crecer. EFE/Jesús Diges
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero. EFE/Jesús Diges

La Universidad de Navarra afronta el curso con la mirada puesta en Madrid y con unos proyectos que "serán un éxito si fortalecen" los de Pamplona, según el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Sánchez-Tabernero hace balance de un año que comenzó con una apertura de curso en la que el rector abogaba por la colaboración del Gobierno de Navarra, que en aquellos momentos no pasaba por un buen momento tras la decisión del Ejecutivo de no renovar el convenio de salud para sus empleados.

Un año después comenta que el curso empezó "mal" por la modificación de la convocatoria de becas, un problema que "se ha ido encauzando bien, aunque no está totalmente resuelto", ya que, según puntualiza, no saben cómo va a ser la convocatoria próxima. Aunque añade con la nueva consejera de Educación, María Solana, es "buena" y mantienen un "diálogo frecuente y eso siempre es muy bueno para resolver los conflictos".

Y aunque "el desacuerdo siempre es más público que el acuerdo" quiere dejar claro que ha habido durante el curso acuerdos interesantes relacionados con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, al tiempo que destaca la mayor apuesta del Gobierno Foral por la financiación de la investigación.

Sin embargo, este nuevo año lectivo comienza en positivo con las ilusiones puestas en el nuevo proyecto: "Este curso es el curso de Madrid". En noviembre prevén abrir una clínica y en mayo otro edificio, que será sede de postgrados, señala el rector en una entrevista concedida a Efe, en la que se muestra convencido de que si esos proyectos van bien aumentará la "notoriedad y afecto" hacia la Universidad de Navarra, por lo que va a haber "más gente que quiera venir aquí (a Pamplona) a estudiar, a investigar y recibir asistencia sanitaria".

Asimismo desea que le vaya "muy bien" a la Universidad Pública de Navarra y lejos de ver con preocupación la posibilidad de que se puedan implantar en ella nuevos estudios, como los de Medicina, asegura que ve con "interés y afecto" su desarrollo, ya que "interesa consolidar la idea de que Navarra es una comunidad con una oferta universitaria excelente, como le sucede a Boston, a Nueva York o Londres. Eso es muy bueno para las dos universidades y desde luego para Navarra", apostilla.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra recibe más de 1.300 solicitudes cada año para 210 plazas, por lo que "se quedan fuera muchos y muy buenos estudiantes", apunta el rector, quien remarca que la mayoría de los solicitantes no son navarros.

MÁS NOVEDADES EN ESTE NUEVO CURSO

Entre las novedades del curso cita un nuevo grado en Literatura y Escritura Creativa y, por primera vez, un doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, así como el desarrollo de la Oficina de Emprendimiento que "tiene que inocular el virus del emprendimiento en los alumnos graduados e investigadores".

Esta misma semana se ha conocido que la Universidad de Navarra es la número 1 de España y la 48 del mundo en empleabilidad, según el ránking internacional QS 2018, un dato "estupendo" para ellos, "pero sobre todo para las familias", opina, tras lo que bromea señalando que aunque las clasificaciones "no son lo más importante, es mejor salir bien que mal".

"Estos listados hacen que cada vez más personas quieran venir a estudiar aquí y eso permite seleccionar muy buenos alumnos", indica, tras lo que valora que el 25 % de los 2.000 nuevos estudiantes procedan de diferentes países, lo que es "un signo de calidad", que resulta "increíblemente enriquecedor" para el alumnado español y navarro.

Pese a estos resultados, las universidades españolas figuran lejos de los primeros puestos, lo que achaca a que "una cuestión clave es la producción de ciencia y eso requiere más dinero".

"Para que las universidades españolas mejoren su posición vamos a tener que conseguir más dinero para investigación", asevera, tras lo que comenta que en su caso el año pasado invirtieron 98 millones de euros, "mucho dinero, pero si se compara con universidad de Estados Unidos o Inglaterra es muy poco". "Es como si decimos que Osasuna y el PSG no obtienen los mismos resultados. Es verdad, pero la diferencia de presupuesto es la que es", añade.

La escasez de presupuesto "tiene que ver con muchas cosas también con las políticas públicas de los países" y en esta línea recuerda que "estamos en un país en el que una de las cosas que ha sucedido con la crisis es que ha disminuido la apuesta por la educación y la investigación y eso tiene un coste, no es gratis".

Otro de los retos a los que deben hacer frente las universidades es la proliferación de oferta educativa de calidad online. A su juicio, "las universidades que sean mediocres van a tener muchos problemas porque la oferta online va a tener una ventaja competitiva, va a ser más barata, más próxima y en ocasiones la calidad del título va a ser mejor", pero para "las buenas universidades" va a ser "una oportunidad".

"Nosotros trabajamos para estar ahí, para que la experiencia del alumno en la Universidad de Navarra sea extraordinaria y para tener una oferta online atractiva y los datos indican que vamos en la buena dirección", asevera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rector de la UNAV Sánchez-Tabernero, sobre las becas: "Los alumnos no saben cómo va a ser la convocatoria próxima"