EDUCACIÓN

Sánchez-Tabernero a Barkos: "Los ciudadanos desean que nos fijemos más en lo que nos une que en lo que nos separa"

El rector recuerda, en su discurso inaugural, "la tormenta" que produjo la decisión del Gobierno foral de no renovar el convenio con la CUN.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en acto de apertura del curso académico 2016-2017. IÑIGO ALZUGARAY.
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en acto de apertura del curso académico 2016-2017. IÑIGO ALZUGARAY.  

El Edificio Central de la Universidad de Navarra se ha engalanado, un año más, para festejar la apertura de este curso académico 2016-2017. En su intervención, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que los acuerdos entre el centro académico y el Gobierno de Navarra son "la senda correcta, la más útil para todos y por la que vamos a caminar los próximos meses".

"La mayor parte de los ciudadanos desea que quienes estemos al frente de las instituciones lleguemos a acuerdos, nos fijemos más en lo que nos une que en lo que nos separa y tengamos el talento necesario para encontrar vías de colaboración", ha defendido.

Al acto, además, han asistido números representantes políticos de Navarra como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, el vicepresidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Durante su intervención, Sánchez-Tabernero ha remarcado que el curso pasado fue "tormentoso" para el centro académico a raíz de la decisión del Ejecutivo foral de no renovar el convenio por el que los empleados, familiares y jubilados que lo deseaban recibían su asistencia sanitaria en la Clínica Universidad de Navarra.

"En la Universidad defendimos públicamente nuestro punto de vista con firmeza y con respeto. Los trabajadores expresaron también su opinión con claridad. Pero nuestra propuesta no fue aceptada y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo económico añadido - con sacrificios para la organización y sus empleados- para seguir ofreciendo esa cobertura sanitaria", ha subrayado.

Según ha expuesto, "después llegó el momento de los acuerdos entre el Gobierno y la Universidad" y ha recordado que "firmamos el convenio de trasplantes y derivaciones de pacientes a la Clínica y recibimos financiación pública para las cátedras de Patrimonio y Arte Navarro y de Lengua y Cultura Vasca".

En este sentido, Sánchez-Tabernero ha asegurado que la colaboración entre las instituciones públicas y privadas es “la senda correcta, la más útil para todos y por la que vamos a caminar los próximos meses”.

A este respecto, ha agregado que "este hecho tiene aún más sentido en la educación, en la investigación y en la asistencia sanitaria, tareas que implican un servicio social evidente y que son las actividades fundamentales que la Universidad de Navarra realiza sin ánimo de lucro".

NOVEDADES DE ESTE CURSO

Este nuevo año académico también traerá algunas novedades en la oferta docente y en investigación para la Universidad de Navarra. Algunas de ellas son la puesta en marcha de tres nuevos grados (Marketing, Diseño e Ingeniería de la Energía), así como el Máster de Investigación en Ciencias Sociales o la elaboración de un registro de los grupos de investigación.

Respecto al área de la salud, Sánchez-Tabernero ha afirmado que durante este curso a la Universidad de Navarra le "gustaría" dar "algunos pasos relevantes, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra y con la UPNA, para conseguir que Navarra sea una de las regiones más avanzadas de Europa en investigación biomédica".

HITOS DEL PASADO AÑO

Alfonso Sánchez-Tabernero también ha destacado que el pasado curso se superaron las 4000 solicitudes de admisión, lo que supuso un crecimiento del 8%; o el primer año de vida del Museo, con más de 80.000 visitantes y que comienza a consolidarse en Navarra.

La lección inaugural, en esta ocasión, ha estado a cargo del profesor del IESE, Josep Tàpies, y se ha centrado en los tópicos y realidades de la empresa familiar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez-Tabernero a Barkos: "Los ciudadanos desean que nos fijemos más en lo que nos une que en lo que nos separa"