• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 12:43

 

 
 

SALUD

Sánchez augura la "recuperación total de la movilidad", mientras el Gobierno estudia medidas para frenar las nuevas cepas

González-Laya no descarta que la vacuna rusa se termine usando en la Unión Europea.

GR2109. MADRID, 23/07/2019.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, durante una de sus réplicas en la segunda jornada del debate de investidura este martes en el Congreso, en la que se celebra la primera votación, sin que el presidente cuente, de momento, con una mayoría suficiente para ser elegido presidente del Gobierno y sin demasiados avances en las negociaciones con Podemos. EFE/Emilio Naranjo
Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados. EFE/Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronosticado este lunes que el proceso de vacunación contra la covid-19 que ya ha empezado permitirá "la recuperación total de la movilidad en los próximos meses" y, con ello, la recuperación económica.

Así lo ha asegurado el presidente durante el acto de inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid, Elche y Orihuela que comienza a operar este lunes, en la que también ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Sánchez ha defendido en su intervención que las restricciones a la movilidad que se llevan aplicando desde hace un año para frenar la pandemia "han posibilitado la protección de la ciudadanía", aunque haya supuesto "uno de los grandes sacrificios" que se han tenido que adoptar para luchar contra el coronavirus.

"Con esa reducción es cierto que hemos podido evitar una mayor propagación del virus, ahora que estamos en plena tercera ola, y el hecho de haber tenido menos posibilidades de desplazarnos también nos ha hecho a todos en nuestra realidad cotidiana ser muy conscientes de lo importante que resulta para todos viajar, conocer, comunicar nuestros territorios para generar oportunidades, económicas o empresas", ha admitido.

No obstante, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "la recuperación total de la movilidad en los próximos meses gracias a la vacunación va a posibilitar sin duda alguna la recuperación económica". "El año 2021 será el año de la vacunación y la recuperación", ha asegurado.

"Será el año de la recuperación, porque mientras superamos la emergencia sanitaria, no hemos dejado de ocuparnos de la emergencia económica y social, tampoco de los proyectos que resultan urgentes, como el que hoy estamos inaugurando", ha afirmado, poniendo en valor el "impulso" que supone para el Corredor Mediterráneo el tramo inaugurado este lunes.

MEDIDAS FRENTE A LAS CEPAS

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha adelantado este lunes que el Gobierno sopesa adoptar en los próximos medidas para frenar la llegada a España de nuevas cepas del coronavirus que están apareciendo en otros países como Brasil o Sudáfrica, después de que ya se hiciera lo propio con Reino Unido, con el que están suspendidas las conexiones aéreas y marítimas.

En una entrevista en La Sexta, ha señalado que el Gobierno estudia limitar la movilidad con algunos países terceros "buscando aislar de la manera más quirúrgica cepas que van a apareciendo". "Lo hemos hecho con Reino Unido y habrá que tomar más medidas para evitar la expansión de otras cepas que están apareciendo", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno sigue "con gran atención" las cepas surgidas en Brasil y Sudáfrica y ha adelantado que "en los próximos días tomaremos todas las medidas necesarias para protegernos de casos que sean importados al espacio europeo".

El objetivo, ha añadido, es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial" pero se hará "en diálogo con los países europeos y los países terceros".

La ministra ha asegurado que en Europa se tiene la "idea clara" de que hay que evitar un cierre de fronteras dentro del espacio Schengen como ocurrió durante la primera ola pero al mismo tiempo también "tenemos muy claro que para controlar la expansión del virus tenemos que ir también restringiendo la movilidad dentro del espacio europeo".

Así, se ha referido en el caso de España a las limitaciones en la movilidad tanto con Portugal como con Francia. "Sabemos que esto no gusta a nuestros ciudadanos, sobre todo a los que viven en zonas fronterizas, entendemos su desasosiego pero les pedimos que nos ayuden con su comportamiento responsable y su paciencia para que juntos podamos controlar la expansión de esta pandemia", ha afirmado González Laya.

VACUNA RUSA

Por otra parte, no ha descartado que en un futuro pueda emplearse la vacuna rusa Sputnik V en la UE y con ello en España. Así, ha recordado que son las instituciones comunitarias las que se encargan de que se cumplen "los requisitos médicos de eficacia y eficiencia" y apuntado a que si un productor es "capaz de desarrollar una vacuna que cumpla esos requisitos" entonces esta podría entrar en el mercado comunitario.

Así las cosas, ha insistido en que es una decisión que compete a la Agencia Europea del Medicamento. En todo caso, ha subrayado que lo importante es garantizar que las vacunas que llegan a los ciudadanos europeos y españoles "sean eficaces para protegerles del virus y que a través de esa inmunización podamos controlar la escalada en los contagios".

Por último, respecto al debate en torno a las farmacéuticas, González Laya ha insistido en que la mayoría están cumpliendo con los contratos firmados con la Comisión Europea y ha vuelto a pedir "más transparencia" a AstraZeneca respecto a las "dificultades" que tiene para no poder respectar lo pactado inicialmente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez augura la "recuperación total de la movilidad", mientras el Gobierno estudia medidas para frenar las nuevas cepas