PREMIUM  EDUCACIÓN

San Jorge inaugura su nuevo instituto tras "años de reivindicación" por parte de sus vecinos

Los representantes de la asociación de padres y madres han apuntado que seguirán exigiendo "los mejores servicios públicos para el barrio".

Inauguración del instituto Iparralde en el barrio de San Jorge en Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Inauguración del instituto Iparralde en el barrio de San Jorge en Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA  

El instituto Iparralde del barrio pamplonés de San Jorge, que abrió sus puertas por primera vez al comienzo del curso 2018-2019, ha celebrado este jueves su acto oficial de inauguración.

La dirección del centro, la apyma y la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, han participado en el sencillo acto que ha servido para dar por inaugurado este nuevo recurso educativo.

El equipo directivo, que se ha encargado de organizar el programa del día, también ha invitado al acto al director general de Educación, Roberto Pérez; el director del servicio de Infraestructuras, Eneko Ardaiz; al presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte; así como a representantes de otros centros educativos, asociaciones del barrio y personas que han participado en el proceso para que el proyecto educativo se hiciera realidad.

Además al acto han asistido representantes de la comunidad educativa de los centros de primaria que luego acudirán a Iparralde: Buztintxuri, Sanduzelai y Auzalar (Orkoien).

En su discurso, la consejera de Educación ha puesto en valor la participación de todos los agentes implicados en el proyecto educativo, "que ayudan a que el barrio se mantenga vivo".

En este sentido, ha agradecido a "todas las personas que se han volcado en el nuevo instituto y que han trabajado para que el centro responda a las necesidades educativas del alumnado con la apuesta por las metodologías activas, la formación del profesorado y el uso de las TICs en el aula, de la mano de los distintos estrategias y planes impulsados por el Departamento".

Por su parte, el director del IESO, Mikel Rípodas, ha agradecido "la disposición y respuesta del servicio de infraestructuras del departamento de Educación por atender las propuestas que desde el equipo directivo se han ido haciendo durante el proceso de construcción del centro", así como "la predisposición de la apyma para trabajar e impulsar el proyecto educativo". "De ahí, que el lema de hoy haya sido queremos crecer y hacerlo en compañía", ha destacado Rípodas.

UN INSTITUTO PENSANDO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El IESO Iparralde ha apostado en esta nueva andadura por participar en el plan para la transformación digital, por un lado, y por el plan para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica del profesorado, por otro. Y así lo ha explicado durante el acto la jefa de Estudios, Mirian Erkizia.

Ha recordado que a partir de enero los estudiantes de primero de ESO recibirán los ordenadores portátiles con los que se han ido formando los docentes para el nuevo proceso de aprendizaje.

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene en todo el proceso de aprendizaje y de las nuevas metodologías los espacios y el uso que se hace de ellos, "por lo que en Iparralde se ha apostado por un espacio que ayude a motivar el proceso de aprendizaje del alumnado".

"AÑOS DE REIVINDICACIÓN"

Algo que también ha destacado la representante de la apyma quien ha agradecido la apuesta del Departamento por crear un nuevo centro en San Jorge tras "años de reivindicación" y ha apuntado que seguirán exigiendo "los mejores servicios públicos para el barrio".

Finalmente, la dirección del centro ha guiado a las personas asistentes en una visita para conocer las instalaciones. Mientras, el alumnado, que ha permanecido en las aulas durante el acto formal, ha sido protagonista de las celebraciones posteriores. Para festejar que estudian en un centro nuevo han plantado un árbol, han procedido a la lectura de textos y han disfrutado del primer concierto ofrecido por la Batucada que ha surgido entre el alumnado de Iparralde. Finalmente, todos han bailado la soka-dantza.

Desde que en septiembre abriera sus puertas, Iparralde está preparado para albergar 6 líneas de la ESO del modelo D y dispone además de 10 aulas complementarias, (música, laboratorios de ciencias, plástica, tecnología, informática), biblioteca, gimnasio, áreas destinadas a administración y otros espacios auxiliares, todo ello en aproximadamente 5.300 m2 construidos.

En Iparralde se incorporan algunas de las propuestas pedagógicas que el Departamento de Educación está implantando en los nuevos centros: aulas dobles, ventanas interiores bajas, paneles móviles, comunicación interior entre aulas, espacios exteriores docentes o un pequeño anfiteatro.

El edificio se complementa con una gran área destinada a zona de recreo, con una pista polideportiva cubierta de 44x22m, y amplías áreas ajardinadas con mobiliario diseñado expresamente para actividades exteriores lúdicas y docentes del centro. Como todos los nuevos edificios de Educación, IESO Iparralde se diseñó con un modelo de eficiencia energética.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Jorge inaugura su nuevo instituto tras "años de reivindicación" por parte de sus vecinos