PREMIUM  SOCIEDAD

Agricultores de Caparroso salen a las calles para honrar a San Isidro Labrador en su día grande

Se ha celebrado la tradicional procesión tras la cual, el párroco del pueblo, Don José Luis Soria, ha bendecido los campos.

Caparroso celebra la festividad de San Isidro AMAYA LUQUI
Caparroso celebra la festividad de San Isidro AMAYA LUQUI  

Un año más los agricultores de Caparroso han honrado a su patrón San Isidro Labrador. Numerosos vecinos han acompañado la imagen del santo en la procesión. Tras el paso, y antes de comenzar la eucaristía en la Parroquia de Santa Fe, el párroco del pueblo, Don José Luis Soria, ha bendecido los campos.

El alcalde, autoridades municipales y el sargento de la Guardia Civil de la localidad también han querido estar presentes y acompañar a los vecinos en esta celebración.

La nota musical del evento la ha puesto el coro de Caparroso con sus canciones y jotas. Tras la eucaristía, alrededor de 110 socios de la Cooperativa Santo Cristo de Caparroso han compartido una comida de hermandad en la Sociedad La Previsión, y posteriormente un baile con la Orquesta Azabache.

Esta festividad, también ha sacado este jueves a la calle a decenas de vecinos de Tafalla y Funes que han querido acompañar al santo durante las procesiones. A diferencia del año pasado,que estuvo marcado por la lluvia, el buen tiempo se ha sumado a la celebración y ha permitido el desarrollo de todos los actos programados.

En la ciudad del Cidacos, la jornada que el almanaque dedica a San Isidro ha comenzado con el canto de la aurora a primera hora de la mañana. El acto central ha tenido lugar a media mañana, con la salida de la procesión desde la iglesia de Santa María. El reloj marcaba las doce menos veinte cuando la comitiva ha partido del templo.

Los encargados de portar en ese momento la imagen de San Isidro ha sido Miguel Ainzúa, Jesús Indart,David Ojer y Xavier Jaurrieta, quienes han sido relevados por otros agricultores durante el recorrido. La comitiva ha transitado por las calles Tubal, Escuela María, San Isidro, avenida de Estella, García Goyena, Mayor y Santa María para volver a la iglesia donde ha tenido lugar la eucaristía.

PUNTUALIDAD EN FUNES

En Funes, por su parte, la procesión ha partido con gran puntualidad desde la iglesia justo cuando el reloj anunciaba las doce del mediodía. La talla de San Isidro ha salido a la calle acompañada de la de Santiago y ambas han sido portadas por varios vecinos por la calle Alta, por la plaza de los Fueros y por las calles Mayor y Valparaíso antes de enfilar el camino de nuevo hacia la parroquia.

Formando parte de la comitiva ha estado la corporación municipal así como la banda, que se ha encargado de amenizar el recorrido.

REPARTO DE PAN Y VINO

Por su parte, el miércoles por la tarde la cofradía de San Isidro de Funes ha celebrado el tradicional reparto de pan y vino entre todos sus cofrades.

Los orígenes de esta cofradía hay que buscarlos hace 249 años ya que nació en 1765. En la actualidad, cuenta con 260 miembros entre sus filas. Aprovechando el reparto de pan y vino, este miércoles ha tenido lugar también una chocolatada para los más pequeños de la localidad. Las fiestas de San Isidro en Funes se prolongarán hasta el domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores de Caparroso salen a las calles para honrar a San Isidro Labrador en su día grande