SALUD

Se dispara el brote del almuerzo de San Fermín en Pamplona, que sube de 8 a 21 positivos de coronavirus

En la capital navarra también se ha detectado otro positivo en un centro de día dependiente de una residencia.

Ambiente por las calles de Pamplona durante la tarde del 6 de julio de este 2020. PABLO LASAOSA
Ambiente por las calles de Pamplona durante la tarde del 6 de julio de este 2020. PABLO LASAOSA  

El foco de coronavirus anunciado el sábado por el Gobierno de Navarra en torno a un almuerzo de San Fermín celebrado en la capital navarra el pasado día 6 de julio ha avanzado rápidamente en las últimas horas.

Según ha informado el Ejecutivo foral esta tarde de domingo, ya han sido localizadas 21 personas que han dado positivo en las pruebas PCR del Covid-19 y que están ligadas a este evento social de las fiestas pamplonesas suspendidas.

Aunque el sábado se indicó que había ocho personas contagiadas de la enfermedad en este brote, este domingo se ha apuntado que la cifra ha subido ya a 21, al detectarse 13 nuevos casos.

No obstante, el Gobierno de Navarra ya avisa de que este número de contagiados podría seguir incrementándose durante los próximos días, ya que se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas. Por ello, el Ejecutivo foral ha apuntado que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus.

Además, en la capital navarra también se ha detectado otro positivo no relacionado con este almuerzo de los Sanfermines. Se ha registrado en un centro de día que depende de una residencia. Al hallarse este positivo, se ha activado el correspondiente protocolo de rastreo y aislamiento de contactos en un medio especialmente sensible, según ha expuesto el Goierno de Navarra.

Por otro lado, un pamplonés dio también positivo en coronavirus y su foco de contagio se sitúa en la localidad zaragozana de Sádaba (junto a la frontera de la Comunidad foral), en una cena celebrada por un grupo de amigos.

Ante el avance de estos brotes de coronavirus, el Departamento de Salud ha comunicado este sábado que pedirá al Gobierno foral que, a partir de la próxima semana, sea obligatorio el uso de la mascarilla, aunque se pueda guardar la correspondiente distancia de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se dispara el brote del almuerzo de San Fermín en Pamplona, que sube de 8 a 21 positivos de coronavirus