• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:56

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

"Renovables sí, pero no así": critican la instalación de nuevos parques solares

Salvemos el Perdón ha rechazado la "avalancha de proyectos" de parques eólicos en el medio natural navarro.

Aerogeneradores en el monte del Perdón.
Aerogeneradores en el monte del Perdón.

La plataforma Salvemos el Perdón 4.0 ha lanzado una campaña, bajo el lema 'Renovables sí, pero no así', para mostrar su oposición al anteproyecto presentado por la empresa Solaria consistente en tres parques solares ubicados en los términos de Adiós y Muruzábal. 

"Estos tres parques solares son los primeros de los seis que pretende la empresa Solaria instalar en Valdizarbe", han destacado.

Asimismo, ha rechazado "la avalancha de proyectos de parques eólicos y solares en el medio natural que el Gobierno de Navarra ha puesto en periodo de exposición pública, actualmente nada menos que 22 proyectos, y cuyo plazo para presentación de alegaciones finaliza en pocos días".

La plataforma ha reivindicado en una nota "una transición energética urgente, justa, equilibrada y liderada por la ciudadanía, basada en la reducción del consumo energético y en la producción de energía renovable, pero con un plan de desarrollo racional y correctamente dimensionado y ubicado en cubiertas de edificaciones, en suelo industrial o en terrenos no aptos para el cultivo".

Salvemos el Perdón 4.0 se ha opuesto a los proyectos de parques solares en la sierra de El Perdón "porque la transformación del territorio será brutal e irreversible", "degrada los ecosistemas y la biodiversidad", "aniquila cientos de hectáreas de terreno agrícola de alta productividad" y "destruye el empleo rural" (agricultura, ganadería y turismo rural". También porque "nos gustan nuestros pueblos y no queremos verlos transformados en polígonos industriales.

Asimismo, ha subrayado que la sierra del Perdón "ya está pagando desde hace 27 años su tributo a las renovables con el primer parque eólico de Navarra". Ha argumentado su oposición, además, en que "atenta contra nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones" y en la "responsabilidad de mantener el Camino de Santiago" que discurre por este territorio.

La plataforma ha destacado que "corresponde a la ciudadanía decidir qué modelo de transición energética desea y no a grandes empresas que buscan el negocio puro y duro".

En la campaña de Salvemos El Perdón 4.0 se van a buzonear a todos los pueblos de las faldas sur y norte de la sierra de El Perdón con 10.000 trípticos, se van a colocar carteles y se va a invitar al vecindario a colocar pancartas en sus viviendas para que "muestren su disconformidad contra los macroparques solares".

Por otra parte, la plataforma se ha reunido en las últimas semanas con los grupos políticos en el Parlamento de Navarra para presentarles sus reivindicaciones, iniciativas y solicitar una sesión de trabajo en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "que se celebrará en breve" y que contará, además con la asistencia de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE.

En opinión de Salvemos El Perdón 4.0, "el Gobierno de Navarra debería ser extremadamente cauteloso, estricto y riguroso ante tales proyectos, ya que no vayamos a convertir estos campos agrícolas, además, de los más productivos de Navarra, en polígonos de renovables". "Mientras se elabora una planificación democrática de generación y distribución de energía, el Ejecutivo foral debe aprobar una moratoria de todos los proyectos de instalaciones industriales eólicas y solares previstas en nuestra comunidad", ha demandado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Renovables sí, pero no así": critican la instalación de nuevos parques solares