• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 21:34

 

 
 

MEDIO AMBIENTE

Más de 25.000 firmas y alegaciones piden parar proyectos fotovoltaicos en el Perdón

Los denunciantes aseguran que afectará tanto a cultivos, como a especies protegidas y al trazado del Camino de Santiago.

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico ARCHIVO
Imagen de archivo de un parque fotovoltaico ARCHIVO

La Asociación ciudadana Salvemos El Perdón 4.0 ha entregado este jueves más de 25.000 firmas y alegaciones contra los tres parques fotovoltaicos proyectados en la falda sur del Perdón. La asociación ha estado acompañada por representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE, así como de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

Las alegaciones y firmas presentadas en contra de estos parques reclaman "la paralización de todos los proyectos de este tipo en curso" y que "se abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos en Navarra".

"Los tres parques fotovoltaicos que promueve la empresa Solaria en la falda sur de la Sierra de El Perdón (Serena 1, Serena 3 y Amaya 4), afectan a las localidades de Adiós y Muruzábal, y ocupan aproximadamente una superficie de 348 ha. La línea de evacuación, de 220 KV, parte de una nueva subestación eléctrica que se situará en Adiós, y recorrerá las localidades de Enériz, Úcar, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta, donde está situado el nudo de conexión", ha explicado la asociación en una nota.

Salvemos El Perdón 4.0 ha advertido de que, si siguen adelante estos proyectos, "se perderán cientos de hectáreas de secano de elevada productividad". "Debido a la gran superficie afectada por las plantas fotovoltaicas", ha afirmado, "desaparecerán los usos tradicionales y con gran valor histórico y cultural, muchos de ellos vinculados a bienes comunales, comprometiendo el futuro de jóvenes agricultores dedicados al cultivo de secano".

Asimismo, ha destacado la "afección a especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción como el Milano real, el Aguilucho cenizo, el Aguilucho pálido, y el pequeño Alcaudón dorsirrojo". Y ha asegurado que "las afecciones al paisaje serán muy altas al afectar al trazado del Camino de Santiago, que discurre por estas tierras, donde confluyen el Camino Francés por Roncesvalles y el Camino Francés por Somport".

Además, ha señalado que la iglesia de Santa María de Eunate "se vería seriamente afectada, ya que desde el privilegiado y solitario enclave desde el que se alza, serían ampliamente visibles los parques solares proyectados".

Frente a estos proyectos "a gran escala que crean un importante impacto medioambiental, sociocultural y gran rechazo social", desde la asociación Salvemos El Perdón 4.0 han abogado por "instalaciones a menor escala, descentralizadas, ubicadas en espacios ya humanizados, como tejados en edificios públicos y privados, polígonos industriales, etc., que conviertan Navarra en una comunidad pionera en la transición a un modelo energético verdaderamente sostenible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 25.000 firmas y alegaciones piden parar proyectos fotovoltaicos en el Perdón