PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra destina 20.000 euros para formar a sus escolares en reanimación cardiopulmonar

Los 20.000 euros que ha destinado Salud, servirán para la adquisición de 275 muñecos de entrenamiento de maniobras de renaimación cardiopulmonar.

Unas personas realizan un simulacro de una parada cardiorrespiratoria. ARCHIVO
Unas personas realizan un simulacro de una parada cardiorrespiratoria. ARCHIVO  

Salud ha concedido una subvención de 20.000 euros a la asociación "El ABC que salva vidas" para la adquisición de 275 muñecos de entrenamiento de maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma que se pueda extender la formación a todo el alumnado navarro.

En concreto esos muñecos se destinarán a la formación del profesorado de centros escolares en este tipo de prácticas, de manera que puedan actuar a su vez como formadores del alumnado.

Con ese fin, ambas entidades han suscrito recientemente un convenio rubricado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por el presidente de la asociación, Clint Jean, Louis Fernández.

La ayuda se destina en concreto al "Programa escolar" puesto en marcha por la asociación con la finalidad de capacitar a la comunidad escolar ante la urgencia vital durante 2018 y, en concreto, a la adquisición de 263 muñecos de reanimación adulto modelo Practiman y 12 muñecos reanimación adulto modelo Little Anne QCPR.

El año pasado la asociación recibió una subvención que sirvió para dotar de 300 muñecos de entrenamiento adulto a 60 colegios, además de diverso material tanto para los Centros de Apoyo al Profesorado como a la propia asociación. Se prevé que la nueva dotación de los 275 muñecos citados permita formar a todo el alumnado de Navarra.

"El ABC que salva vidas" es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la extensión del conocimiento de la cadena de supervivencia y del Soporte Vital Básico (SVB) en Navarra para conseguir una mejora en la supervivencia de la muerte súbita cardiaca.

El programa escolar tiene dos objetivos: el primero, la formación y capacitación del profesorado en técnicas de SVB y el uso del desfibrilador, y después la extensión de esta formación a la comunidad escolar.

Esta formación al profesorado se viene realizando a través de los centros de apoyo al profesorado (CAPs de Pamplona, Estella, Tudela, Tafalla y Lekaroz), en colaboración con los departamentos de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra.

El profesorado tiene a su disposición material didáctico en castellano, euskera e inglés, y además cuentan con muñecos para realizar simulaciones.

Unos 110 centros escolares cuentan con muñecos propios gracias al programa, y además todos los centros tienen acceso en préstamo en los CAPs para llevar al aula, según los datos facilitados por el Gobierno Foral que indica que desde 2011 se ha formado a más de 800 profesores y ellos a su vez han formado a más de 50.000 personas, la mayoría alumnado.

En 2016 el programa escolar de la asociación fue reconocido por el Consejo Europeo de Resucitación como modelo sostenible de extensión en la comunidad del conocimiento de cómo actuar ante una persona inconsciente, alertar precozmente a los servicios de emergencias a través del 112, y aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar que pueden salvar una vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 20.000 euros para formar a sus escolares en reanimación cardiopulmonar