• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:41

 

 
 

SALUD

2.100 personas con enfermedades raras y sus familias piden 'prioridad' en la vacuna

Se calcula que el total de personas afectadas en la Comunidad foral son 38.000.

Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas ARCHIVO
Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas. ARCHIVO

 La asociación GERNA, que representa a personas con enfermedades raras y a sus familias, alrededor de 38.000 en Navarra, ha reclamado este martes en el Parlamento ayuda para sus necesidades y ser tenidos en cuenta entre los colectivos prioritarios para la vacunación contra la Covid.

Berta Jimeno, trabajadora de GERNA, ha precisado que la asociación agrupa en Navarra a 300 familias aunque se calcula que el 8% de la población padece una enfermedad rara, y de hecho en el registro existente en la comunidad figuran 2.100 personas que sufren 73 enfermedades diferentes.

Integrada a nivel nacional en FEDER, el representante de esta federación y asesor de GERNA, José María Casado, ha comparado para entender la magnitud de estas enfermedades la incidencia que tienen con la de la Covid, de 7.000 personas por cada 100.000 habitantes a menos de 300 ahora en Navarra en el caso del coronavirus.

Y sin embargo el 91% de las personas afectadas, algo menos en Navarra, han tenido que dejar el año pasado alguna consulta o terapia, el 43% de ellas fuera de su comunidad de residencial Navarra, y a día de hoy el 73% tiene dudas sobre la vacunación por falta de información.

"Nuestra esperanza se basa en el compromiso, la lucha y la unión", ha dicho, y añadido que el compromiso está vinculado a la investigación, fundamental como demuestra que en un año se haya conseguido una vacuna contra la Covid; la lucha pretende "la equidad real" y la unión persigue trabajar en red y que instituciones y organismos cuenten con ellos.

Casado ha pedido además que se evalúen y se hagan públicos los resultados de la evaluación del Plan de Salud, que "tenía objetivos muy bien marcados", y del plan de atención a personas con enfermedades raras, que ofrecía una serie de herramientas

Por su parte la coordinadora Maite Oscoz ha incidido que una encuesta realizada por GERNA refleja que durante la pandemia el 70% de la personas con enfermedades raras han perdido o aplazado consultas y un 53%, terapias, por lo que las carencias y dificultades que ya tenían "se han agravado".

Entre estas ha citado la ausencia de una persona que acoja, oriente y acompañe en el momento del diagnóstico y de un coordinador cuando no hay una especialidad de referencia; el aumento de las listas de espera; el impacto psicológico del confinamiento y aumento del miedo por ser en general personas vulnerables y de alto riesgo; el agravamiento de enfermedades y de la necesidad de ir a urgencias; y el retroceso en muchos casos.

Por eso el presidente de GERNA, Txema García, ha instado a aclarar los criterios para el acceso a una vacunación temprana considerando que este debería ser uno de los colectivos que se priorizara.

Ha reivindicado además la racionalización de las consultas no presenciales porque para evitar agravamientos y la no detección de patologías, apoyo para la ayuda psicológica y social que necesitan estas personas, agilizar los retrasos en consultas y terapias, y tratamientos y terapias para menores en tiempo de vacaciones.

Ha pedido igualmente subvenciones finalistas para que la asociación disponga de un local y de recursos humanos y materiales ya que no cobra cuotas a las familias por el coste que las enfermedades raras conllevan, mejorar en el trato humano a los pacientes con un protocolo y un plan de atención a enfermedades raras para Navarra.

En el turno de los grupos, Cristina Ibarrola, de NA+, ha destacado que las enfermedades raras son muy heterogéneas pero con elementos comunes: crónicas, invalidantes, con una gran carga, de origen genético, retraso en el diagnóstico, ausencia de tratamientos eficaces, afectación educativa y laboral y alto impacto emocional.

Y ha criticado que en la vacunación de la Covid "vamos de improvisación en improvisación", lo que conlleva "inequidades e injusticias" como en este caso, "incompresible", así como los "problema y carencias" que arrastran estas personas y que la pandemia ha servido para subrayar.

Patricia Fanlo, PSN, ha apuntado que son enfermedades "muy dificultosas" y sus afectados los son "doblemente" con la pandemia, por ella y porque "no se han podido seguir bien tratamientos, consultas y terapias", algo que "sobre toco ha golpeado a los menores".

Aunque ha destacado avances en Navarra como el registro, la consulta de enfermedades minoritarias para adultos y con una de transición en pediatría o el proyecto para un comité de enfermedades raras, al tiempo que ha considerado que vacunada de Covid la población de mayor edad se debería analizar la atención a este colectivo.

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha indicado que son muchas las dificultades que tienen estas personas en su vida cotidiana, un número de personas "realmente notable que por el tiempo que pasa para tener un diagnóstico, entre 8 y 10 años, muchos se quedan "perdidos en el limbo".

Ha admitido también que la pandemia ha ralentizado todos los procesos pero en las enfermedades raras los enfermos se ven "doblemente afectados" porque son "degenerativas e incapacitantes", y de ahí que haya que trabajar en el acompañamiento psicológico y social e incluirles como grupos prioritarios para la vacunación.

Txomin González, de EH Bildu, ha destacado la necesidad de actualizar la estrategia de salud de 2009, advertido del estrés y la angustia que genera la falta de diagnóstico, y lamentado que se hayan dejado de realizar el 20% de consultas e intervenciones quirúrgicas cuando es "imprescindible" para una atención de calidad.

Por eso ha compromete su "apoyo e implicación" y calificado de "imprescindible" que en casos de urgencia sanitaria se visualice a las personas que tienen problemas añadidos al esto de la sociedad, por lo que ha cuestiona el modelo de vacunación decidido y exigido el levantamiento de patentes. algo posible en una situación de emergencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
2.100 personas con enfermedades raras y sus familias piden 'prioridad' en la vacuna