SALUD

Domínguez desliza que el Ministerio da 'falsas esperanzas' a la familia del pequeño Izan sobre su tratamiento

El consejero sostiene que "no hay cambios" y que la carta enviada por el Ministerio de Salud es "bastante desafortunada".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez. IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Salud el Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que "en principio" no hay cambios en la posición sobre no administrar el medicamento que pide una familia de Tudela para su hijo de 6 años contra el síndrome Duchenne.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que a la familia le llegó una carta desde el Ministerio sobre el medicamento "pero no por los cauces adecuados", una carta que, según ha dicho, fue "bastante desafortunada".

Por ello, ha detallado Domínguez, "estamos trabajando con el Ministerio en una nota de prensa conjunta porque la postura del Ministerio no ha cambiado en absoluto, sin embargo, a la familia les llegó una noticia que realmente sí que daba la sensación de que había cambiado". "Pero no era una notificación oficial", ha detallado.

Ha explicado así que "en principio no hay cambios" sobre el suministro del medicamento al niño y ha avanzado que el próximo 12 de abril tienen previsto mantener una reunión con la familia de Tudela.

CIERRE URGENCIAS DE OLITE

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado, después de las críticas del sindicato de enfermería Satse sobre la "improvisación" en la actuación en el cierre de las urgencias nocturnas de Olite, que se trata de una decisión "transitoria" y "una medida a evaluar".

En concreto, Satse criticó "la decisión de mantener solamente, de uno a tres meses, únicamente a una enfermera y a un celador desde las 20 a las 8 horas en el centro de salud, sin especificar qué funciones y condiciones van a tener".

Según ha explicado Domínguez, se trata de "una medida transitoria y dentro de tres-cuatro meses se hará una evaluación para ver si efectivamente la labor que está cumpliendo la enfermera que se quede en el centro es útil, es eficiente o no". "De momento, es una medida a evaluar", ha asegurado a preguntas a los periodistas.

Por otro lado, sobre el programa de ayudas para dejar de fumar del Departamento de Salud y preguntado por si cree que se puede exportar al resto del país, Domínguez ha destacado que "todas las campañas e iniciativas de cualquier comunidad que funcionen como ha sido esta del tabaco puede ser exportable al resto de comunidades".

"En la campaña de Navarra fundamentalmente había unas ayudas para fármacos para dejar de fumar siempre acompañadas de otra medidas educativas porque hay evidencia de que simplemente los fármacos no ayudan, sino que tienen que ir acompañados de medidas educativas", ha agregado.

SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

Además, el consejero también ha afirmado que su departamento sigue con "la mano tendida al diálogo" con el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para "intentar limitar la incidencia de los paros e intentar que no se suspendan más consultas, intervenciones y pruebas complementarias".

Domínguez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que este miércoles se había concertado una reunión con el SMN a las 17.30 horas, pero que finalmente no tuvo lugar porque "se marcharon sin dar ocasión a entrar" por "un retraso de 20 minutos". "Tuve que responder a una llamada del Ministerio en relación con el caso Izan y nos retrasamos 20 minutos y se marcharon", ha relatado.

En cualquier caso, ha asegurado que "nosotros seguimos con la mano tendida al diálogo" y ha avanzado que, en principio, van a convocar una reunión para el próximo lunes por la tarde. De este modo, y teniendo en cuenta que no le han comunicado "nada", se mantiene la huelga de este viernes.

En cuanto a la reunión prevista el lunes, Domínguez ha señalado que desde el departamento "siempre hemos estado diciendo lo mismo, que podíamos entrar a conversar con el Sindicato Médico en aspectos organizativos" y que "además entendemos que hay que afrontar esos cambios".

En este sentido, ha afirmado que "nosotros vamos a tener que mantener la postura de dialogar solamente sobre aspectos organizativos porque no tenemos competencia para otras cosas". Además, ha agregado, "en la reunión con Función Pública quedó claro que en este momento es inasumible acceder a las peticiones económicas del Sindicato Médico".

A juicio del consejero, en este momento, "pretender que se suba el salario y todos los complementos retributivos un 14,5% no parece de recibo".

Por último, al ser preguntado por si considera que se puede resolver el conflicto antes del fin de la legislatura, ha contestado que "a nosotros nos gustaría, lo que pasa es que también depende de dos partes, también depende de los intereses del Sindicato Médico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez desliza que el Ministerio da 'falsas esperanzas' a la familia del pequeño Izan sobre su tratamiento