• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:22

ECONOMÍA

El "nulo control" de horas extra de Salud ha costado más de 20 millones a Navarra

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado el pago millonario en horas extra por el Servicio Navarro de Salud en pandemia

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, informan sobre la situación epidemiológica y la vacunación en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, informan sobre la situación epidemiológica y la vacunación en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha denunciado el "nulo control y falta de justificación" de las horas extras declaradas por profesionales del Servicio Navarro de Salud, que lleva consigo un gasto de más de 20 millones de euros en concepto de Productividad desde enero del 2020.

Así lo señala SATSE en una nota, en la que añade que este dato profundiza además la "grieta" existente entre profesionales a los que las horas extra se las compensan con horas libres en lugar de abonarlas.

Tras revisar las cantidades pagadas mayoritariamente en horas extra desde enero de 2020, el sindicato dice observar con "absoluto desconcierto" la "desproporción existente, trimestre tras trimestre, en las cantidades detalladas en los documentos oficiales", ya que hay personal que ha cobrado más de 100.000 euros en horas extra cada tres meses.

SATSE, que dice que "no cuestiona el pago absoluto de todo trabajo realizado con el concepto que corresponda", sí señala la "dificultad" de realizar las jornadas declaradas, y añade que “basta hacer el cálculo entre estas cantidades y las jornadas laborales oficiales para ver que hay personas que, supuestamente, han trabajado 37.5 horas al día”.

Este hecho, "reiterado cada trimestre", evidencia que "no hay control oficial de las horas que cada profesional declara haber realizado, algo que debiera ser obligatorio" en la gestión del SNS, "más si cabe, si no se aplica el mismo criterio de compensación para el total de la plantilla".

Asimismo, el Sindicato de Enfermería denuncia la "discriminación" ejercida sobre parte de la plantilla de enfermeras y enfermeros, "cuyos excesos de horas mensuales se compensan con menos horas en el siguiente calendario, en lugar de por la productividad correspondiente, manteniendo el continuo agravio comparativo y profundizando la brecha entre los y las profesionales del SNS".

Desde el sindicato apuntan que “estas cantidades tan voluminosas de dinero se den más de un año después de la pandemia solo es otra demostración del descontrol general que hay en la gestión de la actual Consejería de Salud, incapaz de gestionar de forma proactiva, adelantándose a las necesidades de los servicios y catapultando todo a golpe de cartera”

En este sentido, el Sindicato de Enfermería insta a la Cámara de Comptos a hacer una "profunda auditoría" del sistema de pagos por Productividad, y apoye la creación de un sistema de verificación de horas para que el pago del trabajo realizado sea "justo y equitativo, y no convierta el pago por Productividad en una vía ilimitada de autofinanciación personal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "nulo control" de horas extra de Salud ha costado más de 20 millones a Navarra