• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:27

 

 
 

SALUD

Una semana después de recibir la Medalla de Oro, los trabajadores sanitarios de Navarra denuncian precariedad

Los sindicatos señalan que la pandemia “ha puesto en evidencia las carencias estructurales que se vienen arrastrando en el sistema sanitario navarro”.

Concentración de los sindicatos LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO frente a la puerta del Centro de Consultas Príncipe de Viana. MIGUEL OSÉS
Concentración de los sindicatos LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO frente a la puerta del Centro de Consultas Príncipe de Viana. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos con representación en el Servicio Navarro de Salud (SNS) han denunciado este jueves la precariedad y vulneración de derechos de los trabajadores que, aseguran, se está produciendo desde el inicio de la pandemia.

Así lo han recogido en un manifiesto firmado por los sindicatos ELALAB, SATSE, SAE, UGT, AFAPNA, ELA y CCOO que ha sido leído este jueves durante una concentración en el Complejo Hospitalario de Navarra en defensa de la sanidad pública por Sonia Ontoria y Ángel Hernández, representantes de ELA y AFAPNA respectivamente.

Desde los sindicatos han considerado que la pandemia “ha puesto en evidencia las carencias estructurales que se vienen arrastrando en el sistema sanitario navarro” y han pedido que esta no se utilice “como excusa para desregular, empeorar y precarizar” las condiciones laborales, flexibilizaciones de jornadas, turnos o cambios de ámbito, algo que “se ha convertido en costumbre”.

Un ejemplo de esto, ha denunciado Ontoria, es la denegación de vacaciones a muchos trabajadores tras la llegada de la segunda ola, una situación que sospecha que podría trasladarse a la Navidad ya que “si hay cualquier problema, por mínimo que sea, probablemente no tengan vacaciones” debido a que “las posturas están ya muy tensadas”.

A través de este manifiesto conjunto los sindicatos han pedido al Gobierno que la partida presupuestaria en Sanidad se equipare al menos a la media de la Unión Europea, que ronda el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), y que se destine al menos un 25 % del presupuesto de ésta a Atención Primaria.

Para Hernández, con la cuantía que se baraja en este momento para el 2021 “es posible hacer frente a estas reivindicaciones”, cuestiones que, por otra parte “tenían que haberse hecho ya” puesto que la situación “ha sobrepasado” a una plantilla que ya se veía forzada antes de la pandemia.

Por su parte, Ontoria ha reconocido que se espera un incremento de la partida destinada a Sanidad, si bien ha considerado que es insuficiente para paliar los “problemas de carácter estructural que existen”.

En materia de empleo han exigido que se mejoren las “condiciones laborales y económicas de todos los puestos de trabajo”, una consolidación que debe estar “basada en necesidades reales y la previsión de las eventualidades como la actual covid” con una drástica reducción de los contratos temporales para pasar del casi 50 % actual a un máximo el 8 %.

En lo relativo a la jornada, han exigido que esta sea del 100 % en todos los casos a excepción de las reducciones que se soliciten voluntariamente.

También han pedido el “reconocimiento y compensación promocional” del nivel de formación, tiempo dedicado y grado de responsabilidad de cada puesto de trabajo, así como la revisión de los encuadramientos de los niveles profesionales según titulaciones y la no modificación de las titulaciones exigidas.

A través del manifiesto, han aludido a la necesaria “reversión de los recortes”, recuperándose el poder adquisitivo y los índices de proporcionalidad salarial por estamentos previos a la crisis del 2010, la eliminación de la privatización y un complemento de riesgo de al menos el 10 % para todos los trabajadores expuestos.

También el desarrollo y reorganización de la Atención Primaria “de forma urgente como base del Sistema de Salud” dimensionando las plantillas y sus actividades con carteras de servicios “acordes a las necesidades actuales”.

En materia de prevención de riesgos laborales, han exigido medidas para garantizar la salud y seguridad de la plantilla “tanto ante rebrotes de coronavirus como en su labor diaria” que incluya una evaluación de riesgos psicosociales y adopción de medidas correctoras para todas las categorías.

Desde los sindicatos han pedido también “canales ágiles de información bidireccional” entre los representantes sindicales y las diferentes gerencias y direcciones de profesionales, así como una “negociación real” desde la Mesa Sectorial de Salud con “periodicidad pactada” y siempre que sea necesaria su celebración. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una semana después de recibir la Medalla de Oro, los trabajadores sanitarios de Navarra denuncian precariedad