PREMIUM  SOCIEDAD

Salud espera poder parar la huelga de médicos navarros en noviembre y afirma que han propuesto 17 medidas

La consejera Induráin espera que el conflicto con el colectivo médico "pueda encauzarse y resolverse cuanto antes" con "diálogo".

La consejera Santos Induráin comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera Santos Induráin comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha esperado que el conflicto con el colectivo médico "pueda encauzarse y resolverse cuanto antes" con "diálogo" y "negociación", llegando a un acuerdo que, a su juicio, "es posible y es imprescindible".

Induráin ha respondido en el pleno de la Cámara foral a una pregunta de Navarra Suma sobre el conflicto con el colectivo médico, a lo que ha contestado que lo afrontará "dialogando, negociando y acordando". "Esto es algo que está en nuestras estrategias, es una meta y una estrategia clave a la que damos importancia y prioridad máxima", ha afirmado.

Ha esperado la consejera que la situación con el Sindicato Médico, que ha vuelto a convocar huelga en noviembre, "pueda encauzarse y resolverse cuanto antes por el bien del clima laboral de los facultativos, por el bien del sistema sanitario, y por la ciudadanía". Y ha asegurado que "este es el compromiso de mi departamento y el objetivo del Gobierno de Navarra".

Según ha indicado, desde "el primer momento" su departamento "se ha mostrado abierto al diálogo y al acuerdo buscando superar una dinámica negativa que estaba llevando a enquistar un problema" y ha incidido en que "estamos en ello y seguiremos estando en ello".

En este sentido, Induráin ha destacado que las reuniones con el Sindicato Médico son "constantes" y ha explicado que este miércoles por la tarde se reunieron con ellos y que también tienen previsto hacerlo la próxima semana. "Esperamos que haya avances positivos porque tenemos tiempo y margen", ha agregado.

Asimismo, la consejera ha detallado que desde Salud han propuesto 17 medidas que "parte son organizativas y otras económicas, que están abiertas a trabajar en conjunto, medidas que tienen sus tiempos de realización".

Y ha remarcado que "hay medidas que planteamos a corto plazo, que tienen que ver con las competencias propias del Departamento de Salud; y otra serie de medidas, que son a medio plazo, que "implican a otras instancias y que precisan de más tiempo para la negociación y gestión".

"Lo que está claro es que queremos construir un futuro mejor partiendo de un presente que es complejo y de un conflicto que tiene su historia y su trayectoria", ha expuesto la consejera.

Sobre los salarios del personal facultativo, ha afirmado que "no están donde debieran de estar en consonancia con el desarrollo económico de la comunidad", pero ha remarcado que "tampoco están a la cola como se está diciendo".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que la consejera y distintos miembros del departamento forman "el mismo equipo de alta dirección de la legislatura anterior que no pudo gestionar peor este conflicto" con el Sindicato Médico. Y ha censurado que "ni en el acuerdo programático, ni en las medidas de los 100 primeros días de Gobierno, ni en los programas electorales de PSN y Geroa Bai" aparezca "ni una sola palabra" sobre la huelga de médicos.

"Una huelga médica tiene repercusiones también en los ciudadanos, ahora habla de voluntad política, pero pase de la voluntad a los hechos, y si da una solución global, no de parches ni de trozos, vamos a estar ahí apoyándola", ha manifestado Ibarrola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud espera poder parar la huelga de médicos navarros en noviembre y afirma que han propuesto 17 medidas