SALUD

Navarra hará test rápidos a los más de 11.000 'casos posibles': alertan de que puede haber un "repunte"

El Gobierno de Navarra ha informado que el test será voluntario y que se realizará por Atención Primaria a todas las nuevas personas con síntomas y a los casos posibles acumulados.

Kits utilizados para la realización de los test rápidos. GOBIERNO DE NAVARRA
Kits utilizados para la realización de los test rápidos. GOBIERNO DE NAVARRA

Atención Primaria comenzará a realizar esta semana test rápidos a personas con síntomas de coronavirus y a pacientes ya diagnosticados como 'casos posibles' a los que hasta el momento no se les ha practicado la prueba.

En concreto, como ya sucede en las urgencias de los hospitales desde el pasado viernes, la prueba en Atención Primaria se realizará a los pacientes que entren por el circuito de "respiratorios", con síntomas compatibles con Covid-19 para proceder cuanto antes a confirmar esta patología de la que se derivan todas las medidas de atención y aislamiento.

También serán útiles para depurar aquellos 'casos posibles' activos o acumulados, más de 11.000, por lo que desde el Gobierno foral han explicado que "puede haber un repunte estadístico".

En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha remarcado que la realización de los test rápidos "planteará ventajas tanto desde el punto de vista de las medidas de aislamiento y reintegración a su vida laboral como, a medio plazo, desde una perspectiva de estudio de la inmunización comunitaria". El test se realizará con carácter voluntario.

Esta es una de las medidas para "reforzar y adaptar los sistemas de detección y protección" del Covid-19 que va a iniciar Salud esta semana, en coordinación con otros departamentos del Gobierno de Navarra y actores implicados.

Según ha indicado el Ejecutivo, "estas medidas se enmarcan en la nueva fase de evolución de la epidemia marcada por unos indicadores sanitarios prudentemente positivos, la progresiva reactivación de la actividad económica y social, así como nuevos datos científicos y la existencia de test rápidos complementarios a la estrategia central en Navarra con las pruebas PCR".

MAYOR CONTROL EN RESIDENCIAS

Por otro lado, el Ejecutivo foral ha asegurado que la detección precoz del virus en el ámbito sociosanitario ha sido "una prioridad tanto del Departamento de Salud como del de Derechos Sociales" y, en este sentido, ha destacado que "durante la última semana se han practicado pruebas PCR a más de 1.200 residentes".

Sin embargo, "por la alta presencia de infección en este ámbito y la vulnerabilidad de estas personas", el Gobierno ha explicado que "se va a proceder a la realización de test diagnósticos a todos los residentes y al personal que atiende las residencias de personas mayores y de discapacidad, tanto a quienes presentan síntomas compatibles de coronavirus, como a quienes son asintomáticos".

Esta nueva dinámica se inicia desde este lunes en las residencias de mayor tamaño por los equipos de recogida de muestras del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SEU).

CHEQUEO A PROFESIONALES SANITARIOS

Por otra parte, el Departamento de Salud, a través del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y con la colaboración de la Policía Foral, sigue manteniendo el dispositivo de Refena, que "ha permitido priorizar la protección a profesiones esenciales, entre ellas el personal sanitario y sociosanitario con síntomas", han resaltado desde el Gobierno.

Según ha precisado, actualmente se está perfilando cómo practicar la prueba rápida y test de anticuerpos también a personal asintomáticos, empezando por determinados colectivos, por ejemplo, quienes hayan tratado pacientes con Covid-19. Se trata de un proceso que arrancará en los próximos días.

Para el Gobierno foral, "esta nueva fase supondrá un refuerzo de la apuesta del Servicio Navarro de Salud por tener un potente y fiable sistema de detección, con hasta ahora más de 11.000 PCR, con un previsible incremento, además, de la capacidad y rendimiento de analíticas virológicas de laboratorio en el Complejo Hospitalario de Navarra, que pasarán de 500 a más de 1.000".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra hará test rápidos a los más de 11.000 'casos posibles': alertan de que puede haber un "repunte"