SOCIEDAD

El Gobierno foral ordena a los padres navarros que buscan un donante para su hija que se ciñan al Registro

Salud ha señalado que es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) el encargado de la búsqueda de un donante no familiar tras la campaña iniciada por la familia navarra.

Imagen de uno de los bancos de sangre en Navarra ARCHIVO
Imagen de uno de los bancos de sangre en Navarra ARCHIVO  

El Departamento de Salud recuerda que es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) el encargado de la búsqueda de un donante no familiar en el caso de personas que necesiten un trasplante, sistema éste que asegura el hallazgo de donantes en la mayor parte de los casos, sin necesidad de recurrir a campañas o llamamientos extraordinarios.

Así lo indica el Departamento, en relación a una campaña iniciada recientemente en Navarra, a través de redes sociales, para la captación de donantes para una niña de 15 años de origen asiático, al tiempo que  afirma que la red sanitaria pública continúa activa para la realización de trasplantes y la captación de donaciones, a pesar de la epidemia de coronavirus.

En este sentido, explica que el proceso de búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible para un paciente se inicia por petición del equipo médico, cuando así lo considera oportuno, y que es la red REDMO la encargada de ello, tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

En la actualidad, según explica el coordinador de Trasplantes de Navarra, José Roldán, aproximadamente en el 90% de los casos, y en un plazo de unos 30 días, se encuentra el donante compatible.

Por ello, la Coordinación de Trasplantes y el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra insisten en la importancia de confiar en los profesionales del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y en el sistema establecido, que continúa operativo. A este respecto, agregan que una campaña de captación extraordinaria para una persona concreta no supone ninguna ventaja adicional para el paciente.

De hecho hasta ahora nunca se ha encontrado un donante en estas circunstancias. Según recalcan, “el trabajo del REDMO se realiza con la misma diligencia y profesionalidad, con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos y del origen de la persona que necesita el trasplante”. No obstante, comprenden la angustia de la familia, por lo que le han ofrecido la información y el apoyo que precisen.

El Registro Mundial de Donantes de Médula cuenta a día de hoy con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, cifra en la que se incluyen los donantes registrado en China, así como los donantes de origen asiático que viven fuera de China. Como estos 36 millones de donantes ya están tipados y disponibles, afirma José Roldán, lo lógico es recurrir a ellos. “Es más sencillo, rápido y efectivo que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes por un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicación”., concluye.  

SE MANTIENE LA ACTIVIDAD DE LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA

Por otra parte, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se asegura que, a pesar de la crisis del COVID-19, a nivel nacional se continúa con la actividad de los trasplantes y la captación de donantes de médula ósea.

Por tanto, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, explica su director, José Antonio García Erce, sigue atendiendo a candidatos a donantes del Registro Español de Donantes de Médula Ósea. “Se les ha invitado a coger la documentación disponible tanto en Pamplona como en la unidad móvil, o en la web de la Fundación Josep Carreras, estudiarla, y cuando pase la crisis, si siguen interesados, tienen que llamar para coger cita. No obstante, coincidiendo con una donación de sangre, toda persona que quiera registrarse lo puede hacer, pero siempre con cita previa, llamando previamente al 848422500, de lunes a jueves de 8:00 a 20:00 y los viernes de 8:00 a 14:30 horas. En este teléfono atenderemos cualquier duda”.

El formulario de registro se encuentra en esta web. Una vez cumplimentado hay que entregarlo en Pamplona o en la unidad móvil.

En España, recuerda García Erce, se continúa aceptando solo a ciudadanos sanos voluntarios, con DNI/NIE, no con pasaporte, entre 18 y 40 años. De momento, salvo familiar directo, no está permitido aceptar a menores de edad. La donación es para cualquier paciente, de cualquier edad, género o etnia, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. En este sentido, lo que sí se recuerda es que las donaciones, sobre todo de aféresis de plaquetas, siguen siendo más necesarias que nunca para este tipo de pacientes.

Hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente, tras haber recibido la información adecuada, pues implica un compromiso para toda la vida. Si la persona se convierte en potencial donante, desde el REDMO pueden ponerse en contacto con ella en cualquier momento para hacer efectiva la donación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral ordena a los padres navarros que buscan un donante para su hija que se ciñan al Registro