SOCIEDAD

Salud recomienda mantener las revisiones y el calendario de vacunas de los bebés hasta los 15 meses

También se continúa ofreciendo los cuidados y el apoyo a la embarazada en las consultas de obstetricia por parte del ginecólogo y la matrona.

Un padre sujeta a su bebé junto a su mujer. ARCHIVO
Un padre sujeta a su bebé junto a su mujer. ARCHIVO  

La Gerencia de Atención Primaria ha enviado a los centros de salud de Navarra las medidas generales en la atención pediátrica sobre los exámenes de salud (revisiones), vacunaciones y atención domiciliaria de los recién nacidos que, salvo algunos cambios, se mantienen como se venían haciendo. El objetivo de estas medidas es evitar el riesgo de exposición al virus en los recién nacidos.

También se continúa ofreciendo los cuidados y el apoyo a la embarazada en las consultas de obstetricia por parte del ginecólogo y la matrona. A este respecto, como novedad, a partir de este viernes los partos del Hospital García Orcoyen de Estella, así como las urgencias ginecológicas, se van a atender, en el Complejo Hospitalario de Navarra para ofrecer una atención de más calidad a las mujeres embarazadas.

Con respecto a los exámenes de salud al recién nacido, después de revisar los documentos al respecto de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas y las directrices del Instituto de Salud Pública de Navarra, se recomienda mantener las revisiones, tal y como se vienen haciendo, hasta los 15 meses.

En función de los cambios que se están produciendo, hay centros de salud que los pediatras atienden principalmente la demanda, y los exámenes de salud los están realizando el personal de enfermería, siempre consultando con el pediatra en los casos en que fuera necesario. Y en cuanto a la administración de las vacunas en todos los pacientes, se seguirá con el calendario vigente hasta los 15 meses.

En aquellos centros en los que se hayan establecido dos circuitos diferenciados de atención, estas revisiones se harán en las consultas no destinadas a patología respiratoria, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Respecto a la visita domiciliaria al recién nacido, se hará una primera valoración telefónica como se viene haciendo. Posteriormente, se puede tomar la decisión que se considere más adecuada: visita domiciliaria, seguimiento telefónico, cita programada en el centro de salud sólo en los casos necesarios, o cita para revisión de los 15 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud recomienda mantener las revisiones y el calendario de vacunas de los bebés hasta los 15 meses