• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 19:47

 

 
 

SALUD

La Atención Primaria, un servicio "herido de muerte" en Navarra: los profesionales piden "dejar de improvisar"

Desde el comienzo de verano varios sindicatos han pedido a Salud anticiparse a los problemas que iban a tener los centros de salud con la entrada del otoño.

Un médico saluda por un ventanal del centro de salud de Buztintxuri durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Un médico saluda por un ventanal del centro de salud de Buztintxuri durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha denunciado la "improvisación" y "pésima gestión" que se está haciendo con la Atención Primaria, un servicio esencial que "necesita de una profunda reestructuración a medio plazo, y de acciones eficaces y eficientes a corto plazo".

Estas deben ir a solucionar, "en la medida de lo posible, los tres grande frentes que tiene abiertos: triaje profesional, colapso de la asistencia sanitaria y la seguridad del personal en el contexto de una grave crisis epidemiológica", ha advertido SATSE en una nota.

Tras una reunión mantenida este pasado jueves con el director de Profesionales del SNS, Salud Laboral y el gerente de Atención Primaria, en la que se iba a abordar en un primer momento el problema de la sobrecarga laboral de los centros de salud, el Sindicato dice haber constatado la "improvisación" de la gerencia de Atención Primaria que no supone ningún avance en la mejora en un servicio sanitario ya de por sí “herido de muerte”.

Desde el Sindicato de Enfermería se ha traslado en numerosas ocasiones y desde el fin del estado de alarma, que la Consejería de Salud y sus responsables más directos, junto con las fuerzas sindicales mayoritarias en salud, deberían de haberse sentado desde el mismo mes de junio a analizar y anticipar los problemas que los centros y zonas de salud iban a tener con la entrada del otoño.

"Deberían haber dedicado los meses previos a rearmar este servicio y, paliar, en lo posible, la falta de personal sanitario asistencial, verdadera necesidad de la Atención Primaria", advierte SATSE, que alerta sobre la "falta total de previsión en las necesidades de personal enfermero en los centros de salud".

Ahora, lejos de solucionar esta situación, la gerencia de Atención Primaria ha planteado la inclusión de Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAE) y que, hasta ahora, no forman parte de las plantillas de Atención Primaria al no ser, aparentemente, necesarios por el tipo de funciones y competencias que abarcan, como sí lo son claramente en el ámbito especializado.

SATSE "no pone en duda la profesionalidad de este colectivo en cuanto a lo que le compete", pero entiende que la medida viene dada sin un estudio previo de necesidades y funciones que van a desarrollar en los centros de salud puesto que, sin poder triar ni ejecutar consultas sanitarias ni recoger muestras ni vacunar, "no parece la medida más eficiente y eficaz para desatascar el embudo existente por la presunta falta de profesionales".

"Estas decisiones demuestran que no ha habido un verdadero trabajo de gestión previa, ni detección de funciones prioritarias en un momento donde la población necesita que la funcionamiento de los servicios públicos sean más eficaces que nunca, que el dinero público se invierta lo mejor posible en personal y recursos que mejoren la atención al paciente crónico, agudo y con cualquier tipo de patología", dicen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Atención Primaria, un servicio "herido de muerte" en Navarra: los profesionales piden "dejar de improvisar"