SALUD

Exigen al Gobierno de Navarra medios de protección para el personal de residencias de ancianos

El sindicato UGT asegura que  se está trabajando "en unas condiciones que no deberían producirse, dada la insuficiencia de medios de protección".

Imagen de una enfermera ayudando a caminar con un andador a un anciano. ARCHIVO
Imagen de una enfermera ayudando a caminar con un andador a un anciano. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha elogiado "el compromiso y la profesionalidad" del personal de cuidados de las residencias navarras y ha exigido al Gobierno foral que les dote de medios de protección "suficientes" y les aplique el mismo protocolo de pruebas que al personal de emergencias.

UGT ha afirmado en una nota que en Navarra, "aunque la situación de estos centros es problemática y a pesar de las dificultades extremas en las que el personal se está viendo obligado a trabajar, se está dando un magnífico servicio a los residentes y sus familias".

El sindicato ha manifestado su "solidaridad con todo el personal que está atendiendo a personas mayores y dependientes", y ha destacado "el compromiso y la profesionalidad de la que están haciendo gala, poniendo en riesgo incluso su vida para proteger la de los ancianos y residentes".

UGT ha afirmado que "estas personas, en un porcentaje importantísimo mujeres, están desarrollando su trabajo de atención, cuidado, limpieza, gestión, etc., en unas condiciones que no deberían producirse, dada la insuficiencia de medios de protección, pero ni una de ellas ha salido huyendo de su puesto de trabajo, al contrario, en algunos casos dignos de admiración han decidido incluso confinarse en el centro para evitar más riesgos a los residentes".

El sindicato ha exigido al Gobierno de Navarra que "se dote urgentemente al personal de centros residenciales de los EPI necesarios para desarrollar su trabajo y que les aplique el mismo protocolo de diagnóstico que se está aplicando al personal de emergencias, haciéndoles las pruebas con rapidez, para evitar que se envíe a casa en situación de aislamiento a las personas con síntomas, sin tener certeza de que se han contagiado, y evitar de esta forma el colapso de estos servicios por falta de personal suficiente".

Asimismo, el sindicato ha señalado que en el caso de los centros concertados, las Administraciones públicas "no deberían limitarse a contribuir a su financiación, desentendiéndose de su funcionamiento, como ocurre muchas veces, sino velar porque se presten unos servicios de cuidados y atención adecuados y de calidad".

Por último, UGT ha pedido que "cuando pase esta crisis demoledora, se reconozca social, laboral y económicamente el trabajo de los profesionales de este sector y su aportación al bienestar del conjunto de la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Navarra medios de protección para el personal de residencias de ancianos