SOCIEDAD

Los curiosos estudios sobre la actividad física y talla corporal de los ancianos premiados en Pamplona

Han sido entregados por el Colegio de Enfermería de Pamplona en el marco de la III Jornada de Investigación.

Las autoras premiadas, con la presidenta del Colegio. Desde la izquierda, Jara Intxaurrondo, Arantxa Osinaga, Gloria Urbistondo y Marta Ballesteros. CEN
Las autoras premiadas, con la presidenta del Colegio. Desde la izquierda, Jara Intxaurrondo, Arantxa Osinaga, Gloria Urbistondo y Marta Ballesteros. CEN  

Un trabajo que analiza la relación entre la actividad física y la composición corporal y un póster sobre la mejor fórmula para calcular la talla real, ambos estudios realizados en personas ancianas, han obtenido los premios de la III Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, celebrado este martes en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Cerca de 60 enfermeras y enfermeros asistieron al encuentro, en cuya apertura intervinieron Maite Soria, directora de Cuidados Sanitarios del CHN y Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio.

La organización de esta jornada tiene como objetivo promocionar la investigación en Enfermería, así como incentivar, premiar y difundir la producción científica de las enfermeras navarras.

A continuación, se expusieron los tres trabajos y tres pósteres seleccionados -entre los 66 publicados a lo largo de 2017 en la revista colegial Pulso- para participar en esta Jornada y optar a los dos galardones.

Por último, las seis enfermeras que han defendido la tesis doctoral el pasado 2017 en universidades navarras expusieron un resumen de sus trabajos de investigación.

MENOS GRASA MEJORA AGILIDAD, FUERZA Y EQUILIBRIO

Un estilo de vida activo en personas mayores “provoca importantes beneficios para la salud, al igual que para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades que comúnmente se asocian al envejecimiento, como la obesidad, la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular) y la osteoporosis”. Así lo indica una de las conclusiones obtenidas en el estudio de la enfermera Jara Intxaurrondo Martín, premiado como mejor trabajo en la III Jornada de Investigación del Colegio. La autora trabaja actualmente en el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En su trabajo, titulado “Relación entre composición corporal, actividad física, masa ósea y fuerza muscular en población mayor de 65 años institucionalizada”, Jara Intxaurrondo evaluó los parámetros mencionados en 45 personas residentes en un centro geriátrico de Zaragoza. Tal como apunta la autora, “los resultados mostraron que la masa libre de grasa se asoció positivamente con las variables óseas y musculares.

Así mismo, el estudio demuestra el beneficio de la actividad física sobre la composición corporal, particularmente en la masa libre de grasa. En este sentido, los resultados destacan que “un aumento de la masa libre de grasa en detrimento de la masa grasa mejora aspectos como la agilidad, la fuerza y el equilibrio”.

FORMULAS PARA CALCULAR LA ALTURA EN PERSONA MAYORES

En la categoría de pósteres, el premio fue para el estudio “Valoración antropométrica del anciano. Cálculo de la talla real en pacientes ancianos en base a distancias corporales”, obra de Gloria Urbistondo Lasa, enfermera especialista en Geriatría que trabaja en el Departamento de Valoración de la Dependencia del Gobierno de Navarra, y Marta Ballesteros Gracia, enfermera de la Unidad de Hospitalización de Onco-Hematología del CHN.

El estudio parte de la necesidad de conocer la talla de las personas ancianas para calcular su índice de masa corporal (IMC), tanto para la valoración nutricional como para el cálculo de las dosis de medicamentos. Dado que algunos pacientes ancianos no pueden ser tallados por métodos habituales por la imposibilidad de mantenerse de pie, existen fórmulas basadas en distancias corporales para estimar la altura real. Con esta investigación, realizada sobre una muestra de 148 personas, se pretendía conocer qué fórmula se ajusta más a la talla real.

Los resultados apuntaron que la fórmula de Chumlea presentó “un valor medio muy cercano a la talla real”, mientras que la técnica de Arango y Zamora tiende a calcular una altura menor y la de BAPEN sobre medición de codo-muñeca la sobreestima. Por último, apuntan las autoras, “la medición en decúbito presenta también una elevada aproximación a la talla real y se trata de un método fácil de obtener, que no precisa de análisis a través de fórmulas matemáticas o usos de tablas”.

RESTO DE TRABAJOS Y PÓSTERES FINALISTAS

El resto de publicaciones seleccionadas para esta Jornada fueron, en la categoría de trabajos, “Puesta en marcha de un checklist en el traslado intrahospitalario del enfermo crítico”, obra de María Ibarrola Elizagaray, Olatz Eslava Abaurrea y Lucía Laborra‐Fagoaga; y “Conocimiento de los pacientes sobre las instrucciones que reciben al alta en urgencias”, realizado por Helena Ruiz Pérez.

En cuanto a pósteres, resultaron también finalistas el titulado “Efecto cardioprotector de la lactancia materna en mujeres con trastornos hipertensivos en el embarazo”, cuyas autoras son Arashelly Huamantica Oroz, Laura Alonso Fernández y Carolina Méndez Meca; y “Paciente politraumatizado en zonas rurales de atención primaria”, presentado por Miriam Almirantearena Legaz, Mercedes Caminos López, Ainara Urralburu Inchusta, Mª Ángeles Munarriz Elizondo, Miguel Pascal Espinar y Carolina Bezunartea Lacasta.

SEIS TESIS DOCTORALES DE ENFERMERAS LEÍDAS EN NAVARRA

Por último, la jornada se cerró con la exposición de seis tesis doctorales leídas por enfermeras el año pasado en universidades navarras. Las cuatro primeras han sido becadas por el Colegio. A continuación se detalla el título, doctora y universidad donde se defendió.

-“Factores asociados al asma en los niños y adolescentes de la zona rural de Navarra” (Itsaso Elizalde Beiras. Universidad Pública de Navarra).

-“La tercera edad avanzada: autonomía y dependencia. Una concepción bio‐psicosocial. Estrategias socio‐sanitarias para una intervención”. (Mª Teresa Montes Sampedro. Universidad Pública de Navarra).

-“Análisis del nivel de salud de los estudiantes de nuevo acceso de la Universidad de Navarra”. (Marta Lizarbe Chocarro. Universidad Pública de Navarra).

-“Influencia del estado nutricional materno en los resultados obstétricos de gestaciones gemelares”. (Sara Sola Cía. Universidad Pública de Navarra).

-La experiencia de vivir con cáncer en fase avanzada: una aproximación desde la fenomenología de la práctica. (Noelia García Rueda. Universidad de Navarra).

 -“La toma de decisiones de Enfermería en el cuidado basado en protocolos: un estudio múltiple de casos”. (Mónica Vázquez Calatayud. Universidad de Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los curiosos estudios sobre la actividad física y talla corporal de los ancianos premiados en Pamplona