SOCIEDAD

Los Ayuntamientos de la zona de Sangüesa, contra la falta de pediatras: "Afecta a la vida de la ciudadanía"

Las dos plazas vacantes de Pediatría de la zona de Sangüesa están incluidas en la OPE extraordinaria de Salud.

Representantes de los Ayuntamientos de Sangüesa. CEDIDA.
Representantes de los Ayuntamientos de Sangüesa. CEDIDA.  

Los Ayuntamientos de la zona de Sangüesa han emitido este jueves un comunicado en respuesta a la falta de pediatras que padecen en el territorio.

De esta forma, representantes de los diferentes municipios han unido sus voces para mostrar su repulsa a la política del consejero de Salud, Fernando Domínguez. "Mostramos públicamente nuestra preocupación y nuestro rechazo ante la gestión que el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Salud, está llevando a cabo en nuestra Comarca", han señalado.

Por ello, exigen "al Gobierno de Navarra que la ciudadanía que vivimos en Sangüesa y su Comarca volvamos a contar con una atención pediátrica igual a la que teníamos antes de sufrir la situación actual. Siempre mejorándola en la medida de lo posible y nunca recortándola", continúa la nota.

"Reprobamos cualquier merma en los servicios básicos de nuestra zona. Hoy, en especial en el servicio sanitario, pues hemos visto ya varios casos que han afectado a la vida de la ciudadanía", informan.

Así, a través del comunicado instan al Gobierno de Navarra "a tomar las medidas oportunas para atraer nuevos profesionales pediatras". "Reivindicamos un mayor apoyo institucional y económico para una zona que es especialmente vulnerable en cuanto a despoblación. Necesitamos más inversión en los servicios básicos sanitarios y educativos, pues son sinónimo de futuro para nuestra Comarca. Sin ellos es prácticamente imposible fomentar la vida en esta zona".

Además, animan a otras administraciones locales, instituciones navarras y colectivos de la sociedad civil "a adherirse a esta declaración, que hacemos llegar al Gobierno de Navarra, al Parlamento de Navarra y a los grupos parlamentarios forales".

Concretamente, suscriben esta declaración los Ayuntamientos de Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Urraúl Alto y Yesa; los Concejos de Ayesa y Rocaforte; los Grupos Municipales AISS de Sangüesa y NPA de Aibar; y la apyma IES Sierra de Leyre de Sangüesa. 

OPE EXTRAORDINARIA DE SALUD

La OPE extraordinaria de Salud, aprobada este miércoles por el Gobierno de Navarra mediante decreto foral, incluye entre sus 635 plazas las dos vacantes de Pediatría correspondientes a la Zona Básica de Salud de Sangüesa, así como de otras áreas, con el fin de poder ofertarlas en propiedad en "el mínimo plazo de tiempo posible".

Así, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado, Salud mantiene su criterio de "dar prioridad a la oferta correspondiente al conjunto de plazas de Pediatría de los equipos de Atención Primaria en toda Navarra", así como su "voluntad" de "acortar en todo lo posible la tramitación para su aprobación y posterior resolución".

De este modo, ha expuesto el Ejecutivo, "es previsible que todas las plazas de Pediatría incluidas en la OPE aprobada este miércoles por el Gobierno puedan ser convocadas antes de que finalice el presente año 2018".

El Departamento de Salud se ha ratificado en su "voluntad" de "mantener en el conjunto de Navarra el modelo de atención pediátrica a cargo de facultativos con esta especialidad, siempre que sea posible y lo permita el creciente déficit de pediatras, un problema que no es exclusivo de la Comunidad foral, sino que afecta al resto de comunidades autonómicas sin excepción".

"Con la OPE aprobada este miércoles y las convocadas con anterioridad, el Gobierno de Navarra ha ofertado prácticamente el 100% de las plazas vacantes de Pediatría de Atención Primaria existentes actualmente en Navarra. Las que se encuentran en fase de tramitación se resolverán previsiblemente en octubre próximo, mientras que la convocatoria de las plazas aprobadas ayer está prevista para antes de que finalice este año, como ya se ha indicado", ha remarcado el Ejecutivo foral.

Según ha indicado, "Salud da así cumplimiento a su compromiso de ofertar todas las plazas vacantes de Pediatría de Atención Primaria, con la voluntad de posibilitar que puedan ser cubiertas en propiedad mediante los procesos selectivos que marca la normativa legal".

En el caso de la Zona Básica de Salud de Sangüesa, ha detallado el Ejecutivo, "se ha realizado un esfuerzo adicional para cubrir la asistencia pediátrica durante el período estival, con un intenso proceso de trabajo que ha obligado a contactar con más de un centenar de profesionales de pediatría y de medicina de familia".

Asimismo, el servicio de Ginecología en la zona de Sangüesa "está plenamente garantizado, manteniendo la atención y la frecuencia, una vez cubierta la plaza el pasado 26 de junio mediante concurso de traslado", ha subrayado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Ayuntamientos de la zona de Sangüesa, contra la falta de pediatras: "Afecta a la vida de la ciudadanía"