• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SALUD

Salud anuncia PCR quincenales a todos los trabajadores sociosanitarios de Navarra tras casi un año de pandemia

Las pruebas se realizarán a 5.100 profesionales de más de 110 centros distribuidos por todo Navarra y supondran un desembolso de más de un millón de euros.

Un sanitario prepara una prueba PCR . EFE/ Cati Cladera/Archivo
Un sanitario prepara una prueba PCR . EFE/ Cati Cladera/Archivo

El Gobierno de Navarra va a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores de las residencias de mayores y de personas con discapacidad cada quince días, para tratar de garantizar que estos profesionales no sean vectores de contagio de Covid-19 entre los residentes.

En total, las pruebas se realizarán a 5.100 profesionales de más de 110 centros distribuidos por todo Navarra. El programa va a comenzar esta semana en los cuatro centros públicos y continuará por toda la red de centros de mayores, de personas con discapacidad, de trastorno mental y de congregaciones religiosas de más de 20 residentes.

Este cribado masivo y periódico entre los profesionales requiere de una inversión de más de un millón de euros y se lleva a cabo con la colaboración de la Atención Primaria del Departamento de Salud, el Departamento de Derechos Sociales, los titulares de la red de residencias y los servicios de prevención de riesgos laborales de estos centros.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este nuevo programa en una rueda de prensa junto con la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y ha destacado que "no es sencillo" desarrollar este cribado periódico con plantillas repartidas por Navarra, "pero creemos que el esfuerzo humano y económico merece la pena". "Todo es poco para lograr el mayor nivel de protección", ha asegurado. Por su parte, Maeztu ha destacado la "fundamental" colaboración que están desarrollando los dos departamentos en las medidas frente al Covid-19.

La consejera de Salud ha valorado que los cribados y la vacunación que comenzará en enero "son dos elementos que van a revertir en el objetivo de blindar el espacio residencial y proteger a nuestros mayores y personas más vulnerables, objetivo de primer orden para el Gobierno de Navarra y para toda la sociedad".

En ese sentido, Induráin ha explicado que los residentes y los profesionales sociosanitarios van a ser el grupo prioritario de vacunación. "Las primera 25.300 dosis de vacuna que Navarra tiene asignadas en una primera fase irán para ellos y comenzará la vacunación en enero, en dos dosis separadas por tres semanas", ha explicado la consejera.

DOCE CASOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Durante la rueda de prensa, la consejera Maeztu ha ofrecido datos sobre la situación de la Covid-19 en las centros sociosanitarios. En las residencias de mayores se ha pasado de 179 casos a mediados de noviembre a 12 casos en el último informe y solo una persona permanece en un centro hospitalario. El resto se encuentran en recursos intermedios. También a mediados de noviembre había 88 trabajadores de baja, frente a los 27 del último informe.

En los centros de discapacidad se dio un pico a finales de octubre, con 35 casos, y actualmente se registran dos.

La consejera ha deseado que esta tendencia se mantenga y ha apuntado que "tenemos por delante ahora mismo una época muy delicada, las fiestas de Navidad, en las que debemos extremar las precauciones". "Serán unas Navidades muy distintas para todos, la prevención es la mejor vacuna, pero ante la posibilidad de que venga la tercera ola, este cribado masivo quincenal va a contribuir sin duda a minimizar el impacto de Covid entre la población más vulnerable y quienes se ocupan de su cuidado", ha dicho.

La consejera ha explicado que esta semana el Gobierno dará a conocer las medidas en las que se van a poder realizar visitas o salidas de los centros sociosanitarios durante la Navidad. Ha reconocido que la primera información facilitada por el Gobierno en este sentido sobre las salidas "ha generado malestar". "Se apuntaba que debían ser en una única burbuja familiar, que había que hacer pruebas y probablemente algún tipo de aislamiento posterior. Esta semana anunciaremos en qué condiciones se van a hacer estas salidas", ha dicho.

En todo caso, Maeztu ha recomendado que esta Navidad "sea diferente y que en la medida de lo posible se evite salir fuera de los centros residenciales, pero para aquellas personas que decidan hacerlo, regularemos las condiciones en las que deberá hacerse".

Sobre las visitas a los centros, ha señalado que "en la medida que vaya mejorando la situación epidemiológica iremos revisando con el departamento de Salud las cuestiones que tienen que ver con las visitas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud anuncia PCR quincenales a todos los trabajadores sociosanitarios de Navarra tras casi un año de pandemia