EMPLEO

Salud convoca un concurso-oposición de Enfermería en Navarra que se celebrará en marzo de 2018

Este martes se abre el período de inscripción para optar a esta oferta pública de empleo (OPE), que se prolongará un mes, hasta el próximo 25 de octubre.

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE  

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha convocado un concurso-oposición para profesionales de Enfermería destinado a cubrir las vacantes que resulten de un proceso de traslados de personal actualmente en marcha. El proceso permitirá también constituir dos listas de candidatos para la contratación temporal y la promoción interna temporal.

La celebración de la fase de examen está prevista para marzo de 2018, según consta en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Este martes se abre el período de inscripción para optar a esta oferta pública de empleo (OPE), que se prolongará un mes, hasta el próximo 25 de octubre.

Los puestos de trabajo convocados pertenecen al nivel o grupo B y se encuentran clasificados en el estamento 'Diplomados Sanitarios' y especialidad 'Enfermería Generalista'. El número de vacantes, los destinos y los números de plantilla se concretarán en la resolución en la que se aprobará la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a este concurso-oposición, una vez que finalice el ya citado proceso de traslados. Catorce de las plazas están reservadas para su provisión por aspirantes del turno de reserva para personas con discapacidad.

Los aspirantes que opten por acreditar el conocimiento de euskera mediante las correspondientes pruebas deberán indicarlo en la solicitud de inscripción.

La fase de oposición prevista para marzo consistirá en la realización de un cuestionario tipo test con varias opciones de respuesta en torno a los 62 temas especificados en la convocatoria. Solo una de las respuestas será válida y penalizarán las contestaciones erróneas. La nota máxima de este examen será de 60 puntos y quedarán eliminadas las personas que no alcancen al menos la mitad de esa puntuación.

Concluido el proceso de calificación de la prueba y hechos públicos los resultados, se abrirá el proceso de valoración de méritos, consistentes en los servicios prestados, las actividades de formación, docencia, investigación o publicaciones realizadas y el conocimiento acreditado de euskera, francés, inglés y alemán. En esta fase, la puntuación máxima será 40 puntos.

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE MÉRITOS POR VÍA TELEMÁTICA

Tanto la solicitud de inscripción y el pago de tasas como la presentación de méritos se harán por vía telemática en la página web de empleo público del SNS-O o aquí, a través del apartado de 'concurso-oposición', en el enlace a 'convocatorias', donde se deberá seleccionar la opción 'Enfermero/a. Concurso oposición (OPE 2013-15-16)'.

Estarán exentas del pago de la tasa prevista (41,60 euros, en concepto de formalización del expediente y derechos de examen) las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, las que figuren como demandantes de empleo al menos un mes antes de la convocatoria (siempre que en el período de inscripción no hayan rechazado oferta de empleo adecuado, ni se hayan negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional) y las que soliciten, exclusivamente, formar parte de las listas para promoción interna temporal.

PSN Y PPN UNIDO CONTRA LA POSICIÓN POR SER "INSUFICIENTE"

El PSN considera que "el Departamento de Salud está gestionando mal el personal de Enfermería", y ven en este concurso-oposición "una prueba más" que se va a convocar para cubrir las vacantes que queden tras un proceso de traslados.

Además, los socialistas señalan que "habrá pocas plazas, menos aún que en el año 2012, cuando tuvo lugar la anterior convocatoria, y que el Departamento debería primero realizar adecuadamente los acoplamientos de personal, después los traslados y ya en última instancia la oposición, con un número fijado de antemano de plazas, como hacen las comunidades vecinas".

Los socialistas critican la demora que se está produciendo en la resolución de los traslados, lo cual implica que "muchas y muchos profesionales tengan que realizar largos desplazamientos, con los riesgos que eso conlleva".

Asimismo, señalan, que aún están pendientes de resolverse los traslados nacionales, por lo que al final el número de plazas que habrá disponibles será el más bajo de los últimos años.

Por su parte, también el PPN ha criticado la "incompetencia" del departamento de Salud tras la "pésima gestión".

Así se ha manifestado el portavoz de Salud del PPN, Javier García, quien ha criticado "el número de plazas insuficiente" ofertado en la convocatoria, así como la "desorganización" con la que se ha llevado a cabo.

"El departamento de Salud no ha solventado los acoplamientos antes de la convocatoria con la excusa de que eso iba a retrasar el examen, pero resulta que el examen,  previsto para marzo, se ha retrasado igualmente puesto que se suponía que iba a celebrarse antes de finalizar el año", ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que antes de realizar la convocatoria "no se haya resuelto la cuestión de los traslados".

"Todo ello nos reafirma en la idea de que el departamento de Salud va a la deriva y que tiene un serio problema de gestión que perjudica tanto a los profesionales como a los pacientes, pues indice directamente en la calidad del servicio", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud convoca un concurso-oposición de Enfermería en Navarra que se celebrará en marzo de 2018