• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

El 90% de las cirugías torácicas que se realizan en el CHN se practican mediante cirugía videoasistida

El único inconveniente de esta cirugía es que, por su complejidad, requiere más tiempo quirúrgico.

El Equipo del Servicio de Cirugía Torácica del CHN Irene Maya (residente), Elena Ramírez, Juan José Guelbenzu (jefe del Servicio) y Stephany Laguna. GOBIERNO DE NAVARRA
El Equipo del Servicio de Cirugía Torácica del CHN Irene Maya (residente), Elena Ramírez, Juan José Guelbenzu (jefe del Servicio) y Stephany Laguna. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) inició en 2015 la cirugía videoasistida, y ya en 2019 el 90% de las intervenciones anuales se realizan mediante esta técnica. Hasta 2015 todas las intervenciones, al año entre 200-220, se practicaban con cirugía abierta.

Los beneficios para el paciente "son muy importantes". "Este tipo de cirugía es mucho menos dolorosa que la cirugía abierta, se reducen los días de ingreso hospitalario (en 48 horas el paciente está en casa), hay menos probabilidades de infección de herida, menos sangrado y en cuestión de estética también los beneficios son evidentes", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El único inconveniente de esta cirugía es que, por su complejidad, requiere más tiempo quirúrgico, se puede llegar a duplicar el tiempo que requieren las intervenciones con esta técnica. En cuanto a la supervivencia, los estudios demuestran que es la misma que la que tienen los pacientes sometidos a la cirugía abierta.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del CHN, el Dr. Juan José Guelbenzu, ha explicado en que "cuando hablamos de cirugía torácica videoasistida o videotoracoscópica (VATS, Video Assisted Thoracoscopic Surgery), nos referimos a un acceso al tórax mínimamente invasivo, en contraposición a la clásica toracotomía, la cirugía en la que se abre el costado del paciente y se separan las costillas para acceder a la cavidad torácica. En cambio, con la cirugía videoasistida se realizan uno o dos pequeños orificios, el mayor no tiene más de 5 cm, y se trabaja a través de ellos con asistencia de cámaras de vídeo e instrumental específico".

A través de este acceso se realiza la extirpación de partes o de la totalidad del pulmón, lesiones del mediastino (la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral, y entre los pulmones), de pared torácica, enfermedades de la pleura, tratamiento definitivo de los neumotórax, tratamiento quirúrgico de la hipersudoración de manos y axilas... en definitiva, afirma el Dr. Guelbenzu, "casi el 90% de la cirugía torácica es susceptible de hacerse por esta técnica".

EL 75% DE LAS INTERVENCIONES POR CÁNCER DE PULMÓN

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica ha destacado que "hasta el año 2015 no se practicó ninguna cirugía videoasistida en cáncer de pulmón, y en 2019 el 75% de estas intervenciones se han realizado mediante esta cirugía. Además, realizamos ya el 80% de cirugías de mediastino anterior. En definitiva, en la actualidad, el 90% del total de las cirugías del Servicio de Cirugía Torácica se realiza mediante la cirugía videoasistida"

El Dr. Guelbenzu ha indicado que a partir de ahora se van a imprimir modelos en 3D de pared torácica, costillas, y de vasos pulmonares con lesiones en el pulmón, con el objetivo de planificar las intervenciones y también para docencia de residentes.

El Departamento de Salud adquirió en el mes de mayo una impresora 3D con tecnología FDM (modelado por deposición fundida) que se ha instalado en el Servicio de Radiología del CHN. Una técnica novedosa con múltiples aplicaciones en medicina y cirugía. Hasta el momento se han realizado una veintena modelos, pero las solicitudes van aumentando y se espera que en poco tiempo se convierta en una técnica habitual en la práctica clínica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 90% de las cirugías torácicas que se realizan en el CHN se practican mediante cirugía videoasistida