• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un nuevo programa digital busca identificar necesidades desatendidas del Sistema Navarro de Salud

El programa 'InDemand' permitirá seguir avanzando en el apoyo de la innovación en la Salud.

Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Salud ha presentado un nuevo programa de apoyo a la Innovación en Salud a partir de las necesidades detectadas y reportadas por los profesionales sanitarios.

InDemand es un proyecto europeo cuyo objetivo es "facilitar la interacción entre organizaciones sanitarias y empresas innovadoras para desarrollar juntos tecnologías que den respuesta a retos y necesidades identificadas en el sistema sanitario", ha informado el Gobierno.

El proyecto persigue identificar necesidades desatendidas del Sistema Navarro de Salud (SNS) y ponerlas a disposición de innovadores para que puedan desarrollar nuevos productos, tecnologías y servicios. Navarra participa, a modo de región espejo, desde 2018 en este proyecto europeo liderado por la región de Murcia con Oulu (Finlandia) y París-Ille de France (Francia), que está financiado por el programa Horizonte 2020, ha añadido.

Esta iniciativa representa a su vez una de las primeras acciones que coordina la recién creada Unidad de Innovación en Salud del Departamento de Salud, que desde la unidad de apoyo a la investigación de Navarrabiomed, presta servicios de apoyo a la articulación de iniciativas de I+D+i en el ecosistema de salud público de Navarra.

La implantación de InDemand se está desarrollando en cooperación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. También colaboran el Centro Europeo de empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena).

Asimismo, este programa permitirá seguir avanzando en el apoyo de la Innovación en Salud, identificado como uno de los sectores prioritarios de la estrategia de especialización inteligente S3 de Navarra.

Este proceso de identificación es habitual en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), donde la Administración pública puede financiar Investigación y Desarrollo para licitar productos y servicios que todavía no existen.

Este proyecto va a permitir implicar a profesionales sanitarios de Navarra en la identificación de retos o problemas a solventar en su práctica clínica mediante soluciones digitales y tecnológicas.

A través de esta acción, se dispondrá de un diagnóstico de las necesidades y retos que plantean los profesionales en su práctica clínica y asistencial, que podrá informar de las prioridades de investigación e Innovación en Salud del sistema en los próximos años.

Asimismo, ha indicado el Ejecutivo, permite financiar proyectos innovadores que transformarán digitalmente el sistema sanitario público de la Comunidad foral, "fomentando la generación de empresas innovadoras con capacidad de competir globalmente y exportar su actividad a otros Sistemas de Salud europeos y del resto del mundo".

En el marco del programa InDemand, una convocatoria de apoyo a proyectos piloto gestionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital permitirá desarrollar en 2020 un total de cuatro soluciones concretas en respuesta a cuatro de los retos priorizados.

Las soluciones digitales y tecnológicas serán desarrolladas y validadas en un entorno real de manera conjunta por las cuatro empresas beneficiarias de las ayudas y los equipos promotores de los retos a los que den respuesta.

En la fase final de los proyectos piloto de las empresas beneficiarias recibirán los servicios de apoyo al desarrollo empresarial y mentorización de CEIN y Sodena, orientados a la potencial comercialización de las soluciones desarrolladas.

Aunque las empresas que podrán presentarse a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de las soluciones de retos elegidos pueden ser pymes de toda Europa, es muy probable que los desarrolladores finales sean regionales o estatales, ya que se requerirá que trabajen de manera conjunta en un proceso de codesarrollo con los equipos profesionales sanitarios, ha indicado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo programa digital busca identificar necesidades desatendidas del Sistema Navarro de Salud