SALUD

Navarra fija los servicios mínimos ante la huelga de médicos y garantiza la atención a pacientes Covid-19

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado en España para este martes, 27 de octubre, una jornada de huelga.

Varias ambulancias esperan frente al Centro Principe de Viana durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Varias ambulancias esperan frente al Centro Principe de Viana durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La Gerencia del Servicio Navarro de Salud ha fijado, por resolución de su director gerente, los servicios mínimos para la huelga convocada para este martes, 27 de octubre, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Como novedad frente a otras convocatorias, y teniendo en cuenta la especial situación epidemiológica y sanitaria, se garantizará la atención al 100% de los pacientes con Covid-19 o que sean atendidos por este motivo, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria.

Además, en los centros hospitalarios, se asegura el 100% de la capacidad logística en la hospitalización, e idéntico porcentaje en servicios con actividad pautada de especial relevancia, como Hemodiálisis, los tratamientos de hospitales de día de Oncología y Hematología, los tratamientos continuados en la Unidad del Dolor, los tratamientos de Radioterapia, la atención de Rehabilitación a pacientes preferentes y hospitalizados, así como a los usuarios de los hospitales de día de la Red de Salud Mental.

Se garantizan también las intervenciones quirúrgicas urgentes y toda la atención en Urgencias, además de la actividad de UCI y unidades de críticos, y la del Área de Partos, ecografía de la 20ª semana y amniocentesis, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, se fija la atención hasta el 60% de la capacidad en intervenciones quirúrgicas, consultas y Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva. En el Banco de Sangre y Tejidos, se garantiza también el 60% de las extracciones.

En Atención Primaria, para la actividad ordinaria, se fija un mínimo de un médico y un pediatra para cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo de cada zona básica de salud. En horario de atención continuada, servicios de urgencias extrahospitalarios y servicios normales de urgencias, la atención será del 100%.

"NI SE HA CONTRATADO, NI SE CONTRATARÁ"

En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que en la Comunidad foral "ni se ha contratado ni se van a contratar profesionales médicos sin especialidad para tareas asistenciales".

Así se ha pronunciado la consejera al ser preguntada por la huelga de médicos convocada este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y respaldada por el Sindicato Médico de Navarra, contra el Real Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Ministros, que permite contratar a médicos sin especialidad.

Según ha indicado Induráin, en Navarra "ni se ha contratado ni se van a contratar profesionales médicos sin especialidad para tareas asistenciales".

Y ha manifestado que "sí que se puede valorar, y de hecho lo haremos según las circunstancias, para otro tipo de trabajos, de apoyo administrativo u otro tipo de cuestiones, pero no para tareas asistenciales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra fija los servicios mínimos ante la huelga de médicos y garantiza la atención a pacientes Covid-19