• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:52

 

 
 

SALUD

Salud reforzará Atención Primaria con un centenar de profesionales de Enfermería

En el exterior del Civican, donde Induráin ha presentado el plan, la Plataforma Navarra de Salud se ha concentrado en defensa de la mejora de la atención en los centros de salud.

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS
La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS

El nuevo plan de acción del departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé reforzar los equipos de los centros de salud y de vacunación con un centenar de profesionales de Enfermería más que en la situación previa a la pandemia.

Así se ha puesto de manifiesto en un acto celebrado en Civican, donde la consejera Santos Induráin ha presentado el proceso participado de revisión de Atención Primaria. En el exterior la Plataforma Navarra de Salud se ha concentrado en defensa de la mejora de la atención en los centros de salud.

El departamento, según informa el Gobierno , va a reimpulsar la Atención Primaria (AP) para adecuarla a la nueva realidad sanitaria y social y recuperar su papel comunitario, tras llevar a cabo un análisis de la situación y de las debilidades detectadas.

La Covid-19 ha generado un fuerte impacto en el sistema sanitario y, en particular, en la Atención Primaria, que ha jugado un papel fundamental ya que ha atendido a la mayoría de pacientes afectados por coronavirus –en torno a un 80%-, tanto a los controladas únicamente por estos profesionales como a quienes fueron ingresados y requirieron un seguimiento posterior.

En este sentido, han apuntado como una de las novedades a corto plazo la consolidación de parte del contingente COVID-19 de Enfermería hacia este nivel asistencial, que vería incrementada su plantilla neta, por este procedimiento y otras vías, en más de un centenar de profesionales con respecto a la situación previa a la pandemia.

A falta de cerrar las últimas concreciones, la consolidación de Enfermería en AP alcanzaría a 104 profesionales: 90 en el área de Pamplona, 8 en el área de Tudela y 6 en la de Estella.

Para Salud, subrayan, la Atención Primaria es una prioridad estratégica y el compromiso con ella se enmarca en la Estrategia de Atención Ordinaria y Comunitaria de Navarra 2019-22, en la que se pone de manifiesto la necesidad de fortalecerla, redefinir su rol, recuperar su papel comunitario para reducir las desigualdades en salud y adecuar el modelo territorial.

La pandemia y la agudización de los problemas ha supuesto una oportunidad para identificar debilidades y priorizar cambios ya propuestos en esa estrategia y así Salud destaca la notable capacidad de respuesta del primer escalón sanitario en el último año, en el que ha desempeñado funciones vitales en la contención del coronavirus.

Además de atender a la práctica totalidad de los pacientes y mantener la atención no demorable del resto de necesidades de la población, resalta el desempeño de Atención Primaria en residencias, a través de la Unidad Sociosanitaria, el apoyo en las tareas de rastreo, la asunción de pruebas diagnósticas (PCR) y el proceso de vacunación frente a la Covid.

A corto plazo, de cara a los próximos meses, las propuestas recogen mejoras en la accesibilidad y su monitorización –tiempos y barreras de entrada al sistema- y el refuerzo inmediato de profesionales EAP.

A medio plazo, se plantean mejoras en las formas de comunicación entre profesionales y pacientes y en esa línea, se continuará el desarrollo de la Carpeta Personal de Salud, una herramienta que ha tenido una amplia acogida entre la población con un incremento exponencial en el último año: de las 25.700 personas inscritas en diciembre de 2019 a 127.382 actuales.

UNIDADES BÁSICAS ASISTENCIALES

Por otro lado, recoge la reorganización profesional de las Unidades Básicas Asistenciales, el refuerzo profesional con carácter territorial para incrementar la capacidad resolutiva y la Atención Continuada y Urgente.

Con el horizonte temporal de los próximos dos años, se valoran cuestiones estructurales como la reorganización de la Atención Primaria, la territorial y la integración y continuidad de la atención y se recogen los cambios normativos en la Ley Foral de Salud y la Regulación de la Autonomía del SNS-O.

Además de garantizar un medio seguro y condiciones de trabajo, lo que incluye el estratégico proceso de vacunación a todos los profesionales (2.814 profesionales de AP han sido ya vacunados), incluye el diseño de un plan de recuperación de las actividades propias de la Atención Primaria que han quedado relegadas por el impacto de la Covid.

Entre ellas figuran los circuitos rápidos de sospecha de cáncer preexistentes, control del paciente crónico y pluripatológico, especialmente por parte de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, o la Educación para la Salud. Este mes se ha retomado también el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

La mejora de la accesibilidad en la Atención Primaria es otro pilar clave, apunta el Ejecutivo que también quiere potenciar la mejora de las infraestructuras y tecnificación de los centros de Salud y consultorios con la implementación del acceso a internet desde todos los puntos asistenciales, a través de fibra y wifi, así como facilitar la atención realizada fuera del centro de salud.

Así se prevé facilitar al máximo el desplazamiento de los profesionales a los domicilios, dotarles de tabletas y ordenadores portátiles con acceso a la Historia Clínica Informatizada y la iniciativa para que la atención urgente fuera del centro de salud en horario ordinario pase al servicio de urgencias extrahospitalarias en el ámbito urbano. Se trabaja también en la construcción y ampliación de la red de centros de salud.

En cuanto al modelo organizativo, se estudia la flexibilización de la jornada y su adaptación a las necesidades de pacientes y profesionales y se analiza la incorporación de otros profesionales a medio y largo plazo como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en algunos supuestos, personal de administración y asistencia de equipo o figuras similares de apoyo en cuestiones administrativas y de gestión.

Por otro lado, se prevé avanzar en un modelo de atención integrada sociosanitaria, implementando el plan de Atención Integrada Social y Sanitaria en otras áreas o distritos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud reforzará Atención Primaria con un centenar de profesionales de Enfermería