SALUD

La consejera de Salud dice que las muertes por posible Covid-19 "no computan en los datos"

Tambén ha destacado que se han realizado unos 7.000 test, una media de entre 400 y 500 diarios.

Tanatorio San Alberto durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Tanatorio San Alberto durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha remarcado este jueves que por quinto día consecutivo Navarra se encuentra por debajo del umbral de crecimiento del 10 % y en este sentido ha recordado que hubo días de aumentos del 50 % respecto al día anterior, a finales de marzo la cifra se estabilizó en el 20 % y desde el 29 se reduce el porcentaje por debajo 10 %.

Al respecto ha comentado que esperan en los próximos días estar en disposición de confirmar esta tendencia.

En ese contexto ha destacado que se han realizado unos 7.000 test, una media de entre 400 y 500 diarios, y se ha reforzado la atención en el ámbito sociosanitario.

Induráin ha explicado que cuando se diagnostica un caso posible, el de aquel paciente que tiene síntomas respiratorios que hacen aconsejar el aislamiento, se le atiende "igual que cuando tiene un PCR positivos. Las medidas son las mismas si está confirmado o es caso posible".

Al respecto ha precisado que la detección del PCR permite una gestión más eficaz desde el punto de vista de la logística, mejora la capacidad organizativa de los centros y la aplicación de los protocolos y al mismo tiempo reduce los aislamientos cuando la prueba resulta negativa.

Por otra parte, ha comentado que cuando fallece una persona considerada "caso posible", no se les realiza la prueba post mortem y en el certificado de fallecimiento se especifica como "posible infección de coronavirus o COVID 19 no confirmado".

Actualmente esto no computa porque "los casos probables no entran entre los casos de afectados por coronavirus", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Salud dice que las muertes por posible Covid-19 "no computan en los datos"