PREMIUM  SALUD

Más de una decena de localidades navarras incorporarán un ecógrafo en sus centros médicos y consultorios

La dotación de ecógrafos forma parte del plan para reforzar la Atención Primaria, con el objetivo mejorar la capacidad resolutiva de sus profesionales.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, visita el consitorio de Alsasua dotado con un ecógrafo. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, visita el consitorio de Alsasua dotado con un ecógrafo. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA  

El Servicio Navarro de Salud destina este año 160.000 euros para la adquisición de 11 ecógrafos que se instalarán a lo largo de los próximos meses en otros tantos centros y consultorios de salud repartidos por toda la geografía Navarra, una vez finalice el proceso de adjudicación de los equipos, actualmente en marcha.

Los centros y consultorios que dispondrán de estos nuevos ecógrafos son los de Lesaka, Puente la Reina, Olite, Aoiz, Irurzun, Orcoyen, Ansoain y los de los barrios pamploneses de Iturrama y Chantrea, en el Área de Salud de Pamplona (Navarra Norte y Este); y los de Ancín y Los Arcos, en el Área de Salud de Estella.

Estos 11 equipos se suman a los 35 ecógrafos adquiridos desde 2015. En el Área de Salud de Pamplona, cuentan ya con este equipamiento los centros de Huarte, Berriozar, Burlada, Noáin, Sarriguren, Villava, Zizur, Mutilva, Santesteban, Sangüesa, Salazar, Artajona, Alsasua, Barañáin, Cascante, Peralta, Tafalla y los centros de los barrios pamploneses de Mendillorri, San Juan, San Jorge, Ermitagaña, Buztintxuri, Rochapea, Azpilagaña, II Ensanche y Milagrosa.

En el Área de Salud de Estella disponen de ecógrafo en los centros y consultorios de salud de Allo, Estella, Lodosa y San Adrián; y en el Área de Tudela en los centros de Tudela Este, Cintruénigo, Corella, Buñuel y Valtierra.

La dotación de ecógrafos forma parte del plan para reforzar la Atención Primaria, con el objetivo mejorar la capacidad resolutiva de sus profesionales, adecuar la orientación de la derivación al siguiente nivel asistencial y evitar derivaciones inadecuadas o desplazamientos innecesarios a los pacientes. La previsión es que en 2019 todos los centros de salud (58) dispongan de estos equipamientos.

La ecografía es una prueba técnico-dependiente que hace necesario una capacitación específica del facultativo o facultativa que la realiza. La incorporación de equipos a cada centro llega acompañada de un programa de formación previo para el personal de medicina encargado de realizar las ecografías.

Se ha establecido un itinerario formativo en el que colabora el SNS-O y el Departamento de Salud, con 46 horas presenciales divididas en un primer taller básico de introducción a la ecografía de 3 horas de duración, un curso básico de ecografía para Atención Primaria de 20 horas, talleres de profundización en ecografía abdomino-pélvica, tiroidea, vascular y musculo-esquelética (3 sesiones de 3 horas) y un taller de perfeccionamiento en ecografía clínica de 14 horas. Además, desde este año se está ofertando un curso on line de un año de duración, en el que se prevé incluir a todos los profesionales que han realizado formación previa.

Para el diseño y puesta en marcha de este programa de formación se ha contado tanto con docentes externos (de fuera de Navarra), como internos (del ámbito de Atención Primaria de Navarra). Hasta el momento, se han formado o están en proceso de formación 58 profesionales del SNS-O. El propósito de la Gerencia de Atención Primaria es crear un grupo de docentes estable para mantener una formación permanente y continuada en el tiempo. En este momento, se cuenta con tres profesionales de Atención Primaria de reconocido prestigio en la materia, como son Javier Mediavilla, Carmen Frauca y José María Vazquez.

1.300 PRUEBAS AL AÑO

La ecografía clínica es una prueba dirigida a resolver el problema concreto por el que se consulta. Su introducción en Atención Primaria dota a los y las profesionales de una herramienta que permite observar, medir y evaluar estructuras internas, incrementando la seguridad y mejorando la capacidad resolutiva.

El hecho de poder realizar este tipo de prueba en el centro de salud contribuye a orientar el proceso evitando demoras diagnósticas, derivaciones y desplazamientos. Durante el último año, los centros de salud de Navarra dotados de ecógrafo han realizado 1.300 pruebas de este tipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de una decena de localidades navarras incorporarán un ecógrafo en sus centros médicos y consultorios