SOCIEDAD

El Departamento de Salud publica dos convocatorias de ayudas para los menores con daños neurológicos

Podrán solicitar las ayudas establecidas en esta convocatoria el padre, madre, tutor, tutora u otro representante legal en nombre de la persona beneficiaria.

Una mujer espera a la villavesa en la plaza de Merindades en Pamplona. Miguel Osés
Una mujer espera a la villavesa en la plaza de Merindades en Pamplona. Miguel Osés

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha publicado dos convocatorias de subvenciones, una de ellas para el tratamiento con el método Petö a personas menores de dieciséis años diagnosticadas de parálisis cerebral o procesos neurológicos afines, y la otra para complementar gastos del tratamiento de menores de 18 años con daño cerebral adquirido.

El Gobierno de Navarra destina 122.604 euros a ayudas para el tratamiento con el método Petö a personas menores de dieciséis años diagnosticadas de parálisis cerebral o procesos neurológicos afines, recibido entre los meses de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

Podrán solicitar las ayudas establecidas en esta convocatoria el padre, madre, tutor, tutora u otro representante legal en nombre de la persona beneficiaria, por ser esta menor de edad.

La solicitud debe ir siempre a nombre del beneficiario. En caso de ser menor o mayor tutelado, quien presente la solicitud figurará como representante.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 1 de septiembre de 2020 y finalizará el 30 de septiembre y se efectuará, preferentemente, en el Registro del Departamento de Salud (C/ Tudela, 20. 31003. Pamplona), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La subvención alcanzará, al menos, para financiar a cada persona beneficiaria un ciclo base del tratamiento cuyo montante será de 1.182 euros, salvo que se superase la disponibilidad presupuestaria, en cuyo caso se prorrateará entre todas las solicitudes presentadas, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Con el objetivo de mejorar la equidad en la percepción de la subvención quedarán exentas del prorrateo, tras haber descontado el tratamiento base, aquellas personas beneficiarias que pertenezcan a una unidad familiar en la que durante los años 2019 y/o 2020 cualquiera de sus miembros hubiese sido víctima de violencia de género o contase con una renta de inclusión social/renta garantizada.

En 2019 fueron 37 los beneficiarios de estas ayudas, que percibieron entre 245 y 8.999 euros, con una ayuda media de 2.839,39 euros.

AYUDAS PARA DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Por otra parte, la convocatoria publicada en el BON contempla ayudas a menores de 18 años con diagnóstico de daño cerebral adquirido para costear, total o parcialmente, los gastos en terapia ocupacional, rehabilitación de la deglución (realizadas en centros autorizados y por profesionales con título adecuado) y productos de apoyo para la autonomía personal, realizados entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. Para esta subvención se ha asignado un importe total de 25.000 euros.

Las tarifas máximas establecidas para las ayudas son de 40 euros por hora individual de terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución, y 16 euros por hora grupal, y se subvencionarán un máximo de 8 horas mensuales de terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución, tanto individual como grupal.

La cuantía máxima de subvención por persona en productos de apoyo será de un 10% del total y se podrán presentar gastos correspondientes a una o varias modalidades distintas de intervención y/o productos de apoyo para la misma persona beneficiaria.

Con respecto a los productos de apoyo para la autonomía personal (excluido el material ortoprotésico financiado por el Servicio Navarro de Salud), se considera cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad y destinado a facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y/o actividades o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Podrán solicitar las ayudas establecidas en esta convocatoria el padre, madre, tutor, tutora o representante legal en nombre de la persona beneficiaria, por ser esta menor de edad. La solicitud debe ir siempre a nombre del beneficiario, quien presente la solicitud figurará como representante.

La presentación de solicitudes comenzará el día 1 de septiembre de 2020 y finalizará el 30 de septiembre y se hará preferentemente a través del botón tramitar de la ficha del Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra.

En Navarra hay 10 menores afectados por daño cerebral adquirido. En 2019 hubo un menor beneficiario de esta convocatoria de ayudas, que percibió 1.872 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Departamento de Salud publica dos convocatorias de ayudas para los menores con daños neurológicos