SALUD

Barkos deja tiradas a las personas transexuales de Navarra e interrumpe su atención médica en la salud pública

El PSN ha afirmado este jueves que pedirá explicaciones al Gobierno sobre la interrupción de esta atención, algo "muy grave".

El Parlamento foral se une a la lucha contra la LGTBIfobia y luce la bandera gay en su fachada.
El Parlamento foral se une a la lucha contra la LGTBIfobia y luce la bandera gay en su fachada.

El partido socialista de Navarra ha informado este jueves, a través de un comunicado, de cómo el gobierno de la presidenta Uxue Barkos ha decidido interrumpir la atención médica y pública a las personas transexuales de la Comunidad foral. 

A través de esta nota, el PSN ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud ha cancelado, asimismo, la atención a la transexualidad. Se trata de un punto que recogía la nueva Ley Foral de Igualdad Social para personas LGTBI+ y aprobada este mismo junio en Navarra por el propio Parlamento. Todo el cuatripartito votó a favor de una ley en la que ahora se echan atrás.

Tal y como explica el comunicado socialista, "hasta este momento, la atención a la transexualidad en Navarra se hacía a través de la Unidad Multidisciplinar de Atención a la Transexualidad (UNATI)". "A partir de ahora, debe hacerse de manera descentralizada en los centros de salud sexual y reproductiva desde un enfoque despatologizador", prosigue. 

De esta forma, la ley establece un periodo de seis meses para poder articular los mecanismos y protocolos necesarios para que dichos centros asuman las competencias que hasta ahora tenía la UNATI. El tiempo en el que las personas transexuales de Navarra se quedan tiradas y sin atención médica. Se trata de un periodo que, desde el PSN valoran como un "periodo de transición" en el que desaparece un servicio que está garantizado por ley. 

"Nos parece muy grave que se cancele un servicio  sin haber establecido un procedimiento alternativo y se deje, por tanto, de atender a las personas transexuales de nuestra Comunidad con todo lo que ello conlleva de perjuicio para su salud", rezan los socialistas, quienes propusieron votar esta ley en junio en el Parlamento. Todo el cuatripartito nacionalista votó a favor. 

La situación actual de los transexuales de Navarra pasa, en este momento, "con que no se aceptan entrada de casos nuevos y, además, a las personas que están en proceso, se les niega las revisiones sin darles una alternativa ni una previsión de cuándo va a existir dicha alternativa".

"Queremos recordar al Gobierno de Navarra que es su obligación cumplir las leyes, y en este momento que hay una ley en vigor que garantiza la atención a todas las personas transexuales con un enfoque despatologizador y descentralizado.  Es imprescindible que el departamento de salud sea capaz de establecer servicios y mecanismos de transición mientras se articula una nueva estructura para la atención a la transexualidad en nuestra Comunidad", terminan los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos deja tiradas a las personas transexuales de Navarra e interrumpe su atención médica en la salud pública