PREMIUM  SALUD

Anuncian la ampliación del Complejo Hospitalario de Navarra con una nueva unidad de Salud Mental

El gasto previsto en el plan ronda los 23 o 24 millones, según ha avanzado el consejero de Salud Fernando Domínguez.

El Complejo Hospitalario de Pamplona. ARCHIVO
El Complejo Hospitalario de Pamplona. ARCHIVO  

Humanizar la asistencia sanitaria a quienes padecen trastornos mentales y centrar la atención en la personas son algunas de las prioridades del III Plan de Salud de Navarra 2019-2023, presentado este viernes por el consejero de Salud del Gobierno Foral, Fernando Domínguez.

Este plan, ha explicado Domínguez en conferencia de prensa, tiene los objetivos de la prevención de la enfermedad mental, la intervención precoz, la mejora de los recursos sociales y sociosanitarios para personas con trastorno mental grave, el abordaje del suicidio o el uso racional de la medicación psicofarmacológica.

Según ha destacado el consejero, estos objetivos "responden al compromiso estratégico de este Gobierno de proporcionar a la sociedad navarra una sanidad universal, accesible, equitativa y de calidad, dentro de un sistema público que ponga el centro de la atención en la salud y el bienestar de las personas".

En cuanto a la financiación, se estima que será preciso un incremento en la dotación presupuestaria en torno a los 24 millones de euros para los cinco años de vigencia del plan (391.368 euros en 2019, 2.186.751 en 2020, 10.150.751 en 2021, 7.528.851 en 2022, y 4.050.411 en 2023). 

De esa cantidad, 11 millones corresponden a la creación de una nueva unidad de hospitalización en el Complejo Hospitalario de Navarra. 

Esta financiación adicional viene dada por la necesidad de redimensionar la plantilla de profesionales, introducir nuevos servicios sanitarios y la carencia de recursos sociosanitarios para cubrir las necesidades de personas con trastorno mental grave, que implican también a otras áreas del Gobierno como Derechos Sociales, Empleo, Vivienda, o Educación, entre otros. 

Se prevé un incremento de plantilla de aproximadamente 35 personas, la mayoría profesionales de Psicología Clínica (14), seguido de Psiquiatría (6), Enfemería (6), Terapia Ocupacional (3), Trabajo Social (3), Administración (1) y Coordinación (1). 

La directora gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, ha señalado que este documento es la continuación del II Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016.

El plan apuesta por un modelo de atención comunitario que incluye la recuperación del paciente como meta, con equipos multidisciplinares que aborden de manera integral la continuidad de cuidados, incorporando a la persona usuaria en la toma de decisiones, favoreciendo su autonomía y con el compromiso profesional de utilización de la mejor evidencia científica disponible y el uso eficiente de los recursos. 

Además, propone incorporar un modelo de atención de hospitalización más flexible, adaptado a las necesidades de las personas usuarias, lo que hace necesaria la dotación de una nueva infraestructura que contribuya y favorezca una atención más humana e individualizada.

El Servicio Navarro de Salud, ha indicado Flamarique, atiende a unos 10.000 usuarios al año en los servicios de salud mental y el Complejo Hospitalario de Navarra registra unos 1.000 ingresos anuales en unidades de psiquiatría.

Flamarique ha comentado que las afecciones más habituales son dos, la primera de ellas el llamado "trastorno mental común", un ámbito en el que "cada vez hay más demanda por parte de la población"

El segundo tipo es el "trastorno mental grave", sobre todo por esquizofrenia y alteraciones del humor y por diferentes clases de adicción. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian la ampliación del Complejo Hospitalario de Navarra con una nueva unidad de Salud Mental