• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 00:37

 

 
 

SALUD

Más de 600 personas convocadas para las tres oposiciones de Salud en Navarra

Colegio de Médicos de Navarra rechaza el actual sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha publicado las listas definitivas para la provisión de un total de 148 plazas con destino al Servicio Navarro de Salud y sus organismos autónomos.

Están convocadas 639 personas a tres concursos-oposición de Médico de Atención Primaria y de Urgencias (476), Pediatra de Atención Primaria y de Urgencias extrahospitalarias (75) y Médico adjunto de Urgencias (88).

De las 639 personas, 628 son de turno libre, tres corresponden al turno de promoción y ocho al turno de discapacidad, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El primer ejercicio de las personas aspirantes a las plazas de Médico adjunto de Urgencias (7) y Pediatra de Atención Primaria y de Urgencias extrahospitalarias (34) se celebra el día 5 de junio, mientras que para las plazas de Médico de Atención Primaria y de Urgencias, el 26 de junio es la fecha señalada. En todos los casos se realizará a las 09:00 horas en el Aulario de la UPNA.

MÉDICOS RECHAZAN EL SISTEMA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Por su parte, el Colegio de Médicos de Navarra ha expresado este viernes su rechazo al actual sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. Se adhiere así al comunicado de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que defiende un nuevo modelo "más seguro y en tiempo real".

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Navarra apoya la demanda de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo de Médicos, que solicita al Ministerio de Sanidad que rectifique "para llevar a cabo un cambio del sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada hacia una elección segura, permitiendo solventar y resolver los problemas".

La Vocalía indica que "siempre hemos advertido que, de implementar nuevos modelos de adjudicación de plazas, éstos deben de presentar las suficientes garantías y deben de realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma al que vamos encaminados con la digitalización no genere un cisma que provoque situaciones que nos hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza".

Según la Vocalía, "no es entendible que la transición hacia un modelo de elección telemática no vaya encaminada a una elección en tiempo real y que permita solventar las dificultades expuestas en el anterior punto". "Además, sería entendible que en esa transición temporal entre el modelo de adjudicación de plazas virtual y el telemático, se articulara un sistema de elección mixto que permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población. Especialmente cuando la situación epidemiológica actual estatal posibilita dicha situación".

El Colegio de Médicos de Navarra ha expuesto que el comunicado de la Vocalía del CGCOM subraya además que "esta situación podría haberse evitado si los miembros del Ministerio de Sanidad hubieran estado más predispuestos al diálogo y al trabajo conjunto con los representantes profesionales". "No sólo mediante la escucha, sino mediante la acción y la definición de acciones concretas como las que aquí se exponen; y es por ello instamos a que retomen líneas de trabajo conjunto que reviertan lo sucedido", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 600 personas convocadas para las tres oposiciones de Salud en Navarra