• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Llaman a no relajar las medidas Covid a pesar de la flexibilización de las restricciones en Navarra

Salud ha aconsejado apostar, siempre que se pueda, por reuniones al aire libre.

Una persona con mascarilla camina por las calles de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Una persona con mascarilla camina por las calles de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha llamado a mantener la prevención ante la flexibilización de las restricciones en la Comunidad foral y aprovechar así "las nuevas oportunidades de reuniones sociales con seguridad".

Para reducir riesgos, el ISPLN ha recordado que es clave mantener en esos encuentros seis medidas: el uso de mascarilla, la distancia entre personas, el lavado frecuente de manos, menos contactos, más ventilación y quedarse en casa si hay síntomas, diagnóstico de Covid-19 o se está a la espera de resultados de una prueba.

El ISPLN ha adaptado una infografía del Ministerio de Sanidad que resume estas seis claves de prevención (las llamadas 6M), que hay que mantener en el día a día independientemente de si las personas están vacunadas, han pasado ya la Covid-19 o no. Además, a través de las redes sociales, tres nuevas animaciones recordarán estas recomendaciones.

Desde el ISPLN han remarcado que es importante que las ganas de verse y de compartir una mesa no reduzcan la atención a la prevención, especialmente en momentos como los encuentros con familiares y amistades cuando, por la confianza del entorno o con las personas, por cansancio o por descuido, puede haber una relajación de las medidas de prevención. Algunos ejemplos de esta relajación serían cuando, al comer o beber, se alarga el tiempo sin mascarilla o cuando se come o bebe sin distancia de seguridad.

En este sentido, Salud ha remarcado que "el virus no ha desaparecido", por lo que para evitar y reducir contagios en interiores, si se trata reuniones entre no convivientes en un domicilio, es clave mantener el uso de la mascarilla salvo justo en el momento de comer o beber, respetar la distancia entre personas (al menos 1,5 metros), realizar una ventilación continua de los espacios, y lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Estas medidas son muy similares a las que tienen que caracterizar a las reuniones en el interior de bares y restaurantes. Además de estas indicaciones generales, hay otras específicas para estos espacios, como respetar los aforos permitidos, reunirse menos personas y durante menos tiempo, y optar por lugares menos concurridos, siguiendo siempre las indicaciones del personal.

No obstante, el ISPLN también aconseja apostar, siempre que se pueda, por reuniones al aire libre. Así, en las terrazas es importante respetar la distancia entre personas y entre las propias mesas, sin juntarlas, para poder reunirse con más seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llaman a no relajar las medidas Covid a pesar de la flexibilización de las restricciones en Navarra