PREMIUM  SALUD

Salud aplaude la bajada de las listas de espera en Navarra a pesar de incumplir la ley de garantías

Los grupos de la oposición han criticado el derroche de dinero público para hacer bajar mínimamente las listas de espera.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la nueva central de lavado de instrumental para dar servicio a 17 quirófanos en el Complejo Hospitalario de Navarra.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la nueva central de lavado de instrumental para dar servicio a 17 quirófanos en el Complejo Hospitalario de Navarra.  

El número de personas en lista de espera para primeras consultas en Navarra el 31 de diciembre de 2017 era de 34.234 personas, es decir, 5.602 personas menos que al inicio del año, lo que supone un descenso del 14,06 por ciento.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del cuatripartito.

El consejero ha señalado que "la mejora es evidente pero hay que seguir avanzando, nunca estaremos satisfechos mientras haya miles de pacientes esperando".

Domínguez ha explicado que el Servicio Navarro de Salud se había marcado para 2017 el objetivo de alcanzar una lista de espera menor a 35.000 personas, cifra que finalmente ha quedado en 34.234.

Esta disminución ha ido acompañada también de un descenso de la actividad del 1,33 por ciento, contabilizándose un total de 289.000 primeras consultas.

El descenso en la lista de espera se explica porque la actividad realizada en 2017 (289.000) ha sido superior a la demanda (283.000). Además, la demora media prospectiva ha pasado de 47 días en 2016 a 42 días en 2017.

Por centros, en el Complejo Hospitalario de Navarra, el número de personas en lista de espera es de 29.393, 4.255 menos que el 1 de enero de 2017, es decir, una disminución del 12,65%.

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, había en espera 3.128 personas, 754 menos, un descenso del 19,42 por ciento, y en el Hospital García Orcoyen de Estella se contabilizaban en la lista de espera 2.306 personas, 593 menos, una disminución del 25,7 por ciento.

En la red de Salud Mental había el 31 de diciembre 726 personas en espera, 114 personas más, lo que supone un aumento del 18,63 por ciento.

Para 2018, el Servicio Navarro de Salud se ha marcado el objetivo de situar el número de pacientes en espera para primeras consultas por debajo de 30.000 en toda la red.

DESCENSO EN LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, se contabilizaban el 31 de diciembre 7.643 personas en espera, 1.331 menos que el 1 de enero, un descenso del 14,8 por ciento. El objetivo del SNS era un máximo de 8.500 personas en espera al finalizar el año, por lo que "no solo hemos cumplido el objetivo sino que lo hemos mejorado", ha señalado el consejero.

En cuanto al cumplimiento de los plazos previstos en la ley foral de garantías de asistencia sanitaria, Fernando Domínguez ha apuntado que en 2016 un 16,2 por ciento de las personas en espera estaban fuera de los plazos de la ley, mientras que esta cifra se ha reducido al 7,7 por ciento en 2017.

El consejero ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud ha cerrado 2017 con 10.200 pacientes menos en lista de espera que hace un año: 5.602 menos en primeras consultas, 1.331 menos en lista de espera quirúrgica y 3.274 menos en pruebas complementarias.

"Se trata del mejor cierre de año en primeras consultas desde 2011, el mejor cierre de año en lista de espera quirúrgica desde 2010, y el mejor cierre en pruebas complementarias desde 2012", ha asegurado.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que tras escuchar al consejero "no tengo más que reconocer y aplaudir la labor que desde el departamento de Salud se está haciendo y aplaudir la labor de los profesionales de la salud, que se han comprometido de forma importante en el descenso de las listas de espera".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha asegurado que "es evidente que los datos presentados son bastante más positivos que los que se han presentado otras veces, se están dando pasos y eso repercute en una mejor atención a la ciudadanía, sin hacer una lectura complaciente desde el departamento".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado también que "es evidente que ha habido una mejora global en los datos de la lista de espera, pero ciertamente hay lista de espera y hay incumplimiento en la ley de garantías, por lo que hay que seguir buscando todas las formulas posibles para el descenso de la lista".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que los datos expuestos por el consejero son "positivos" pero ha planteado que "hay que seguir avanzando porque sigue habiendo miles de personas que están esperando".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que los datos que ha presentado el consejero "son negativos, pero para darse cuenta de ello, hace falta bajar al análisis". Así, ha asegurado que "en 2017 el Servicio Navarro de Salud ha gastado 60 millones de euros más que en 2016 y se han realizado en la red pública 7.762 consultas menos que en 2016". "La lista de espera ha bajado de manera absolutamente insuficiente después de haber gastado 60 millones más", ha señalado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha indicado que su grupo compartía el plan estratégico que presentó el departamento de Salud frente a las listas de espera, pero ha señalado que "los resultados no son los esperados". "No me preocupa cuántas personas están esperando, sino cuánto esperan esas personas y cuántas personas esperan fuera de las garantías que la ley ofrece. En algunas cosas han mejorado, pero con peonadas y con derivaciones", ha afirmado.

Por último, el parlamentario del PPN Javier García ha señalado que "la cantidad de recursos invertidos" por el departamento de Salud "no ha sido del todo rentabilizada, porque los datos no acompañan a la cantidad de millones invertida". "Por mucho autobombo que se quiera hacer, la lista de espera sigue siendo un problema", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud aplaude la bajada de las listas de espera en Navarra a pesar de incumplir la ley de garantías