• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

El coronavirus marca el Día Mundial de la Seguridad Laboral en Navarra con reproches por falta de EPI

Todos los sindicatos han coincidido en reivindicar la labor de los sanitarios para hacer frente al Covid-19 sin las medidas de seguridad adecuadas.

Un trabajador sanitario se dispone a entrar en una habitación del Hospital Arnau de Vilanova donde hay pacientes infectados con el virus, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 24 de abril de 2020.

24 ABRIL 2020;COVID19;CORONAVIRUS;EPIDEMIA;PANDEMIA;HOSPITAL VILANOVA;VALENCIA

24/4/2020
Un trabajador sanitario se dispone a entrar en una habitación. EUROPA PRESS

El Día Mundial de la Seguridad Laboral se celebra este martes en medio de una crisis sanitaria que ha conllevado miles de trabajadores muertos, enfermos y confinados, y otros que según los sindicatos trabajan sin las necesarias medidas de seguridad, una situación que denuncian.

UGT y CCOO conmemoran la fecha recordando a las víctimas de esta pandemia y a quienes por su trabajo se han convertido en baluarte frente al coronavirus, incluso arriesgando sus propias vidas.

CCOO sostiene así que "la salud laboral es una pieza importantísima de la salud pública" y esta crisis "lo ratifica", por lo que califica de "pieza clave" el papel de los servicios de prevención para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores.

Reclama además "una mayor coordinación" entre los departamentos de Salud y Trabajo a la vista del aumento de la siniestralidad y más inspectores de inspectores de trabajo cuando Navarra es "la única" comunidad en la que aumenta la siniestralidad laboral.

Un asunto éste que también ocupa a UGT y que quiere reflejar en su lema para esta jornada, "Paremos la pandemia en el trabajo", como un doble mensaje frente al virus y frente a los accidentes laborales.

Por su parte, ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru, CGT y Etxalde animan en un comunicado conjunto a colocar este martes en ventanas y balcones crespones negros y a subir fotografías y vídeos de reinvidicaciones en el trabajo con el hashtag #BizitzaDefendtu.

"Al llegar el momento de elegir entre la vida y el capital lo tenemos claro, primero la vida y después todo lo demás. Sin salud, sin garantizar el derecho a la vida, no hay nada más", dicen, y añaden que "el trabajo que conlleva muerte no merece ser un trabajo. Es más, sólo una sociedad que tenga garantizada la salud podrá acceder a la actividad económica ordinaria".

Y afirman que "en esta crisis se ha puesto en riesgo la salud de todas las personas trabajadoras" ya que "han puesto en peligro" al personal, de vigilancia, limpieza, transporte, del comercio de alimentación, de farmacia o gasolineras "porque trabajar sin medidas de protección supone poner en peligro la vida".

Consideran además que "también han puesto en peligro a las plantillas de los sectores no esenciales que han sido obligadas a trabajar sin las medidas preventivas adecuadas, mientras que todos los demás movimientos estaban totalmente prohibidos".

Lo que lleva a estos sindicatos a denunciar que "la vida de estas personas ha estado totalmente controlada en la calle, pero cuando nuestra vida en el trabajo estaba en peligro no ha venido ningún personal de inspección, nos han dejado solos y solas, y así hemos tenido que actuar paralizando el trabajo cuando no se daban las medidas básicas de seguridad".

"La crisis del coronavirus pasará alguna vez, y entonces tendremos que establecer nuevas prioridades como sociedad" y "también tendremos que movilizarnos para que las vidas sean una prioridad para las instituciones" y para que "la protección de nuestras vidas tenga recursos suficientes por parte de la Inspección de Trabajo", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus marca el Día Mundial de la Seguridad Laboral en Navarra con reproches por falta de EPI