PREMIUM  SOCIEDAD

Reducir las listas de espera en Sanidad, la prioridad para tres de cada cuatro navarros

El 96% lo considera un problema grave, según una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores Irache.

Un quirófano en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Un quirófano en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario seguir trabajando para reducir las listas de espera de atención al paciente, tal y como lo ha expuesto recientemente en el Consejo Navarro de Salud.

Según una encuesta de la asociación, esta es la principal prioridad para los ciudadanos de la Comunidad foral: preocupa al 76% de los encuestados -a más de 30 puntos de otras inquietudes-, a todas las edades y es el único aspecto que genera más inquietud que el año pasado. El 96% de los ciudadanos lo considera un problema grave.

Tras ello, otras inquietudes de los ciudadanos son la falta de médicos, el servicio de urgencias, la comida en los hospitales, el servicio al paciente y la información que se le facilita.

En segundo lugar, Irache cree que el trabajo se debe centrar en la prevención y la autonomía del paciente. Se debe conseguir un mayor empoderamiento de la ciudadanía en esta cuestión. Para ello, convendría centrar esfuerzos en capacitar al paciente para hacerle más corresponsable de su propia salud, comunicarle sus derechos, ofrecer una información más exhaustiva y de forma más pedagógica, facilitar su toma de decisiones, difundir hábitos de vida saludable o promover canales más ágiles de comunicación sanitaria.

No hay que olvidar que la prevención es el mejor modo de evitar enfermedades o complicaciones en la salud y, en última instancia, puede ser la mejor fórmula para reducir el gasto sanitario.

AJUSTAR LOS GASTOS A LAS NECESIDADES

En tercer lugar, el objetivo debe ser la máxima optimización de los recursos sanitarios. Para ello, es fundamental analizar la situación actual y detectar las necesidades de la ciudadanía. A partir de ahí, se tiene que diseñar un plan para que la inversión y la organización en Salud, ya sea en fármacos, recursos materiales, infraestructuras o incluso recursos humanos, responda de la forma más eficiente posible a las necesidades de salud de los navarros.

Otra línea a seguir, en opinión de Irache, debería ser la continua colaboración con asociaciones ciudadanas u organismos profesionales, que puedan ofrecer nuevas perspectiva o presentar propuestas y, de esta manera, hacerlos partícipes para contribuir a la mejora y a la evolución del servicio sanitario público.

Se debe impulsar la investigación e innovación en materia de salud, dirigidas siempre a descubrir nuevas vías y tratamientos para mejorar la salud de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reducir las listas de espera en Sanidad, la prioridad para tres de cada cuatro navarros