PREMIUM  SALUD

Tafalla contará con un nuevo Servicio de Urgencias Comarcal tras una inversión de 730.000 euros

Supondrá una mejora de la atención sanitaria para 43.000 personas, según ha manifestado el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Un ambulancia, en una imagen de archivo.
Un ambulancia, en una imagen de archivo.  

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se ha reunido con alcaldes y representantes municipales de la zona de Tafalla para presentarles el nuevo Servicio de Urgencias Comarcal (SUC), que abrirá a mediados de marzo, tras una inversión superior a los 730.000 euros.

Domínguez ha explicado que el SUC supondrá una mejora de la atención sanitaria para 43.000 personas y permitirá hacer realidad la antigua reivindicación de crear una base permanente de ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil polivalente, que dará servicio ininterrumpido.

Ahora, para situaciones de máxima gravedad, el soporte vital avanzado acude desde Pamplona, con tiempos de llegada de entre 30 y 55 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia. Con una UVI móvil polivalente en Tafalla, los tiempos de reacción se acortarán entre 20 y 25 minutos, con un máximo de 10 minutos para el 37% de la población, 20 minutos para el 52%, y 25-30 minutos como máximo para el 11% restante.

Entre las ventajas, Domínguez ha destacado también la ampliación del servicio de radiología que se presta en Tafalla, que se ampliará del actual horario de mañana hasta las diez de la noche los días laborales, fines de semana y festivos, ampliación que coincidirá con la sustitución del equipo de radiología por otro modelo técnicamente más avanzado, cuyo coste se cifra en cerca de 200.000 euros.

Salud ha precisado que esta reorganización de los recursos sanitarios no afectará a la atención de las urgencias en Olite hasta las 20 horas, que se seguirá prestando como hasta ahora, y la atención de las urgencias a domicilio durante las 24 horas se mantendrá también en idénticas condiciones que hasta la fecha.

Por lo que respecta a las urgencias leves presenciales, de 20 a 8 horas, la asistencia se prestará en Tafalla, distante a cuatro kilómetros de Olite y que en la actualidad, dice Salud, en horario nocturno atiende a una media diaria de 1,5 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla contará con un nuevo Servicio de Urgencias Comarcal tras una inversión de 730.000 euros